La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

En torno a la peña San Justo

Senderistas en la ruta. LNE

Por los alrededores de la peña San justo montaña localizada en la vertiente leonesa del puerto de San Isidro, tiene lugar una interesante ruta senderista que de manera circular rodea por todas sus vertientes este destacado monolito calizo, circundado por los ríos Pinzón e Isoba respectivamente, los cuales alimentan con sus aguas al río Porma. Este itinerario que lleva el epígrafe P. R. -LE 27 "Entrevados-Valle de Pinzón puede tener indistintamente su inicio en los pueblos de Cofiñal o Isoba, siendo también recurrente otro punto de partida como es en este caso el puente Los Hitos, lugar ubicado en el km. 32 de la carretera LE-331, distante 4 km. de Cofiñal.

En su aparcamiento (1.290 m.) por donde discurre en sus cercanías el río Porma, iniciamos la marcha con sentido occidental siguiendo la traza de un camino carretero que más adelante enlaza con la pista de tierra que procede de la estación de confederación Hidrográfica del Duero, allí ubicada. Seguiremos su rumbo que asciende ligeramente por el manto vegetal y bajo las verticales paredes norteñas del pico San Justo. De esta guisa nos introducimos en el valle de Pinzón, por donde la pista forestal, se interna en una espesa mancha de hayas y robles. A su sombra, avanzamos con sostenida remontada observado a nuestra derecha los prados de la Brañuela y su reconstruido chozo de merinas y por encima de ellos la línea cumbrera de la cordillera Cantábrica. Más adelante superamos los prados de Pinzón donde la pista tras un giro a la izquierda, se planta en el collado de Pinzón (1.535 m.) 3,5 Km. en 1 h. y 30 min. de marcha. Desde este elevado lugar, exento de arboleda, se contempla una buena imagen de todo el amperímetro de la peña San Justo y las repetidas panorámicas de las montañas del entorno de la cordillera. Aquí variamos el rumbo al mediodía, inicialmente en suave descenso, por donde la pista se dibuja por la roturada campera hasta comenzar el precipitado descenso al pueblo de Isoba que ya tenemos a nuestros pies

Una vez allí (1.351 m.) 5,5 km. en 2 h y 15 min. de marcha, hemos de tomar a la izquierda el camino tradicional denominado "El Camín de Langreo" que se adentra entre una sucesión de praderías y siempre paralelo al cauce que transporta las limpias aguas del río Isoba. Mirando a nuestras espaldas aparece una buena panorámica del pico Torres y al frente también asoman los perfiles montañosos de la sierra del Mampodre. Cruzamos un cierre de pastos y pronto alcanzamos el puente peatonal por donde se desvía a la derecha y el rumbo alternativo al lago Isoba (1.332 m.) 6 km. en 2 h. y 45 min. de marcha.

Bajo el puente descubrimos la primera de las sucesivas cascadas que nos van acompañar en este viaje que tras un breve recorrido nos introduce en la foz de Entrevados. Avanzamos con un suave descenso por una garganta donde el río y la senda se abren paso bajo los derrumbes de los picos Runción y San Justo. A nuestra derecha , van apareciendo vistosas cascadas con precario acceso. Después la pedregosa senda busca la salida del barranco y es cuando hace acto de presencia una zona arbolada con abedules, robles, hayas y acebos. En medio de ese marasmo vegetal aparece al borde del camino el Pozo de la Leña, corto desvío que llevamos a cabo para conocer este bello rincón donde se contemplan sonoros saltos de agua.

Más adelante y en pleno descenso aparece la fuente de la Jerumbrosa. Vamos dejando atrás estos alpinos parajes ahondando en el abierto valle de los Prados de San Justo, por donde el camino amplía su traza convirtiéndose paulatinamente en pista de tierra. Así llegamos a un crucero señalizado que determina el rumbo a seguir (1.213 m.) 9,5 km. en 3 h. y 30 min. de marcha. Eludiendo el desvío a la derecha que nos conduce a Cofiñal, nos vamos en sentido inverso siguiendo la traza de una pista que asciende ligeramente entre brezos convirtiéndose más adelante en camino empedrado. De esta manera encontraremos la última cascada originada por el río Porma que dejamos atrás a la vez que damos por finalizada esta ruta que está cercana en el lugar de inicio en el puente de Los Hitos (1.290 m.) 11 km en 4 h de marcha.

Compartir el artículo

stats