La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una familia numerosa en Laviana

El Alcava, con veintiún equipos, es la mayor cantera de las Cuencas

Un año más, el Alcava se cuela entre los equipos más numerosos del Principado de Asturias. La buena labor llevada a cabo por el conjunto de Pola de Laviana les permite afianzarse como una referencia en el fútbol base de las Cuencas y de la región. Esta campaña, el Alcava vuelve a superar las 200 fichas de jugadores inscritos, lo que unido a los grupos de iniciación para futbolistas de cuatro y cinco años, permite hablar de una familia numerosa.

La temporada marcha de manera positiva para el club lavianés. El juvenil A, que la pasada campaña logró el ascenso a Liga Nacional, está peleando por la permanencia. "Estamos sufriendo para salvarnos, tenemos un grupo con jugadores que, en su mayoría llevan con nosotros desde fútbol sala, no hemos fichado casi en esa generación; estamos teniendo mala fortuna en determinados momentos", destaca el presidente del club, Isaac Jiménez. Para el máximo mandatario, el resto de equipos de la entidad siguen "formándose, manteniendo ilusionados a los chavales".

El Alcava ha dado un salto esta temporada en la preparación física con la llegada de Fredy Valdés. "Nos echa una mano y también ayuda a formar a los entrenadores, es un hombre del pueblo y estamos encantados de poder contar con él", asegura Isaac Jiménez. La base del Alcava también va creciendo, "en infantiles ya se percibe el trabajo que comenzamos a hacer hace unas temporadas con el fútbol sala, la metodología se hace notar", admite el presidente.

La numerosa cantera con la que cuenta el club lavianés implica una responsabilidad para la directiva, pero también una gran ilusión. "En su mayor parte son gente de Laviana, sabemos que la gente lo ve normal, pero es muy complicado tener 21 equipos así, más de 200 licencias", destaca el presidente. Para Isaac Jiménez, "el equipo de directivos que tenemos es fabuloso, están muy comprometidos y muchos de ellos tienen su trabajo al margen del club".

En el apartado económico, al Alcava le cuesta "mucho", según su presidente. "El comercio local nos muestra su apoyo y estamos encantados, pero en fichas, para arrancar la temporada, se nos van miles de euros", reconoce Jiménez, quien también alaba "el apoyo del Ayuntamiento a la hora de cedernos las instalaciones". De cara a los partidos políticos, el presidente les manda un mensaje. "Sabemos que los campos de hierba sintética tienen una vida útil limitada y, aunque el nuestro es relativamente nuevo, no estaría mal que fueran metiendo dinero en la hucha para sustituirlo a medio plazo", reconoce.

El Alcava también va de la mano del Titánico. El equipo lavianés se encuentra en puestos de ascenso a Tercera División. "Es positivo para nosotros, cuanto más arriba estén, mucho mejor", asegura el presidente. Y es que Jiménez apunta que "tenemos varios jugadores salidos de nuestra cantera jugando con ellos y a lo largo de muchas jornadas de esta temporada, el portero del juvenil estuvo convocado en varias ocasiones con la primera plantilla". Para Jiménez "es un aliciente que los equipos de la zona, también el Asturias de Blimea, se fijen en la cantera del club lavianés".

Una cantera que ha dado sus frutos y donde varios futbolistas que jugaron en el club (Alberto, Pablo Fernández y Leyder. Pero sin duda, los dos mayores referentes del Alcava militan ahora en categoría profesional. El capitán del Sporting, Roberto Canella, y el futbolista del Real Oviedo, Viti Rozada son dos claros ejemplos. Dos de los pocos jugadores asturianos que militan en las primeras plantillas de los 'grandes' de la región, cuentan con pasado en el fútbol lavianés.

Compartir el artículo

stats