La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol sala | Tercera División

La recta final de la Liga decide el título y los puestos de descenso

El líder, La Aldea-Alvemaco, tiene una ventaja de un punto sobre el segundo, Sidrería La Tonada, y cuatro sobre el tercero, Amigos de Soto

La temporada en el grupo asturiano de Tercera División entra en su tramo decisivo con todo por decidir, tanto en la zona alta como en la baja. En la lucha por el título, tres equipos están separados por solo cuatro puntos, mientras que en la pugna por la permanencia hay hasta cinco conjuntos separados por siete puntos.

Con quince puntos por disputarse la tensión está asegurada en la temporada más igualada de las últimas campañas. Los tinetenses de La Aldea-Alvemaco son los líderes con un punto de ventaja sobre el segundo, un Gijón Playas-Sidrería La Tonada que solo tiene tres puntos más que el Amigos de Soto, que es tercero. En apenas cuatro puntos están los tres primeros clasificados, lo que hace presagiar cinco últimas jornadas de infarto.

En estas cinco últimas fechas habrá dos conjuntos que pueden marcar la lucha por el título. Uno es el Amigos de Soto. Los sotobarquenses son terceros a cuatro puntos del líder, pero cuentan con un calendario favorable toda vez que se medirán a los dos primeros clasificados. El sábado 27 de abril tendrán un duelo clave en su pista ya que reciben al líder. Una Aldea que visita Soto en un choque que puede marcar el resto de la temporada. Si los tinetenses son capaces dar un golpe y ganar, casi dejarían fuera de la lucha por el campeonato a los sotobarqueses. Por el contrario, si Soto vence, se colocaría a un punto situándose como candidato claro al campeonato.

Si la próxima jornada es vital, la siguiente lo es también para un Amigos de Soto que visitará al segundo clasificado, el Gijón Playas. Así, Soto puede marcar la lucha por el campeonato casi dependiendo de sí mismo. En las tres últimas jornadas se medirán a equipos inmersos en la lucha por la salvación. Recibirán a Les Campes de Siero y Corigos para visitar al Racing de Mieres.

El otro conjunto que puede marcar la lucha por el título es el Congelados Egea. Los tapiegos son cuartos, pero en este tramo final de Liga se medirán al líder dentro de dos jornadas en Tineo y al segundo en tres fechas, pudiendo ser decisivas en la lucha por el campeonato.

Si Amigos de Soto puede llegar a depender de sí mismo para el título, La Aldea-Alvemaco sí que lo hace. Si son capaces de ganar todos sus duelos cantarán el alirón. Tienen un calendario complicado. El 27 de abril visitarán a Soto y una semana más tarde reciben en Tineo al Congelados Egea para acabar la temporada midiéndose a conjuntos que, en principio, no se jugarán nada. Visitará a Bo2 Grado y a San Cucao en la última fecha del curso y recibirán al Carpintería Joaquín.

El segundo clasificado, el Gijón Playas-Sidrería La Tonada, jugará dos encuentros en casa y tres fuera. En su calendario destacan tres duelos complicados como son la visita del Amigos de Soto, dentro de dos jornadas y la visita a Tapia de Casariego ante el Congelados Egea, dentro de tres fechas. Antes se medirán el 27 de abril al Casa Alicia, en Piedras Blancas y acabarán la competición recibiendo al Bo2 Grado y viajando a la pista del Carpintería Joaquín.

Si en la zona alta está todo por decidir en la baja ocurre algo parecido. Con el desaparecido Villa de Pravia ya descendido, hasta cinco equipos lucha por evitar el descenso a Preferente. El Villa de Candás cuenta con 22 puntos por los 24 de Les Campes de Siero, y son los dos conjuntos que ahora ocupan plaza de descenso. Fuera están el Corigos, Racing de Mieres y el Gimnástico de Caborana, que cuenta con 29, y son los que confían en esa renta de cinco puntos para continuar un año más en Tercera División.

Los candasinos son los que, sobre el papel, peor situación tienen, pero pueden depender de sí mismos. En las últimas cinco fechas contarán con los tres puntos de su duelo ante el desaparecido Villa de Pravia y se medirán a Les Campes, Racing y Corigos. El otro equipo que en la realidad cuenta con tres puntos más es el Gimnástico, por el encuentro pendiente ante a los pravianos. Una circunstancia que les puede alejar del peligro y que marca la pugna por la permanencia. Una salvación que, además, puede tener otro aliciente en Segunda B. El Santiago de Sama lucha por la salvación en la categoría de bronce y, si no la logra, arrastraría a otro de la Tercera División.

Compartir el artículo

stats