La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuatreada vuelve a Reculta con las Jornadas de La Calzada

La histórica peña gijonesa organiza dos torneos destinados a roscadores de Primera y Segunda y a jugadores de Tercera y aficionados

Los bolos vuelven esta semana a uno de los templos de la cuatreada regional. La bolera del barrio gijonés del Natahoyo, la de la peña Reculta, acoge desde el miércoles las tiradas clasificatorias de las Jornadas Deportivas de La Calzada, una prueba cada vez consolidada que, a su vez, sirve para satisfacer el hambre de bolos de una afición que por segundo año consecutivo carece de equipo en la liga regional.

A pesar de la falta de un equipo estable que compita en los torneos regionales, la entidad presidida por Matías González prosigue con la labor de más de medio siglo de promoción del deporte autóctono mediante una competición que se acuerda de todos los jugadores. A diferencia de lo que ocurre en otros torneos abiertos, en los que todos los jugadores federados compiten de tú a tú, el torneo gijonés diferencia la competición en dos cuadros distintos.

Por un lado existe un torneo dedicado a los 96 jugadores que componen la Primera y Segunda Categoría, es decir los 32 de la máxima división y los 64 de la categoría de plata. Por el otro, una prueba dirigida a roscadores de Tercera y aficionados abre la posibilidad a que estos puedan competir entre sí y tener más expectativas de imponerse en el torneo. Las tiradas clasificatorias de ambas pruebas se desarrollarán miércoles, jueves y viernes entre las seis y las ocho y media de la tarde. Los ocho mejores clasificados de cada uno de los dos torneos pasarán a integrar el cuadro de eliminatorias que se resolverán entre el 7 y el 31 de mayo.

Los premios económicos de las dos competiciones son idénticos. Cada uno de los dos campeones se llevará 200 euros, el subcampeón 100 y los dos semifinalistas eliminados 50 cada uno. La diferencia es que el campeón de la categoría superior se ganará además el derecho de participar en el torneo de campeones que cada Navidad organiza la peña gijonesa con la participación de los mejores jugadores del año. Además, la organización estudia la posibilidad de ampliar dicho premio a los cuatro semifinalistas de la competición.

El año pasado Javier Pruneda se proclamó campeón de la máxima categoría después de derrotar en la final a Alejandro Nuño, de la peña El Piles, por un contundente 14 a 7. En el campeonato de Tercera y aficionados, Juan Espinosa, de la peña El Arenal, superó a Chus Rodríguez, de El Berrón, por 14 a 11.

Por otro lado, en el torneo Ayuntamiento de Gijón ya se conoce el nombre de los ocho primeros clasificados para los octavos de final. Se trata de Javier Pruneda, Miguel García "El Caraqueñu", Isidro Valverde, Alejandro Nuño, Sergio Hevia, Kiko Gutiérrez, Lisardo Hevia y Luis Rodríguez. Estos ganaron en la ronda preliminar a David Sánchez, Marco Martínez, Mario Blanco, Saúl Toimil, Juan Espinosa, Enrique López, Juan Carlos Mendiburu y Santos, respectivamente.

Las eliminatorias se retoman el jueves con dos enfrentamientos en la bolera de La Camocha. A las seis y media de la tarde se enfrentan Carlos, de la peña Bocamina, y Ángel Ibaseta, de la peña El Piles. Justo después saltarán al castro Javier Orviz, de la peña Prau La Hueria, y Javi Lastra, de la peña El Chalupu. Además, el martes se celebrará en los locales de la Federación Asturiana de Bolos el sorteo del Campeonato de Asturias individual de Tercera Categoría. Las inscripciones llevan abiertas varias semanas y ese día, a partir de las seis de la tarde, se procederá a confeccionar el cuadro de eliminatorias de la categoría federada más modesta, con la excepción de Aficionados.

Los cuatro primeros del campeonato de Asturias de Tercera Categoría se ganarán el derecho a ascender en la carrera individual por alcanzar la máxima categoría. El año pasado, Elías Mier, de la peña Casa Cuqui de Granda (Siero) se proclamó vencedor al derrotar en la final al experimentado José Félix Muñiz, de la peña Turonesa.

Compartir el artículo

stats