La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un relevo de mucho futuro

Helena Robla, Patricia García, Alexia Arredondo y Aroa Silva lograron una medalla en el Nacional Open que se resistía desde hace ocho años

Helena Robla, Patricia García, Alexia Arredondo y Aroa Silva, con el trofeo y las medallas de terceras clasificadas del relevo 4x200 del Campeonato de España junior. C.N.S.O.

Ocho largos años han pasado desde que un equipo de relevos del Santa Olaya, en categoría de edades, no lograba colgarse al cuello una medalla en un Campeonato de España. Lo consiguió el equipo junior, durante la disputa del Nacional, con un equipo compuesto por Helena Robla, Patricia García, Alexia Arredondo y Aroa Silva. Ese fue el orden con el que se lanzaron a la piscina en Sabadell, donde el buen hacer de las cuatro nadadoras les llevó hasta el podio. "Ha sido una gran ilusión", repiten las cuatro componentes.

La primera en lanzarse fue Helena Robla. "Me gusta salir la primera, creo que tienes menos presión, ya lo habíamos acordado desde hace un mes más o menos, además el 200 libre es mi prueba favorita", asegura la nadadora luarquina. Cogió la responsabilidad de dar el primer paso hacia la medalla y firmó un gran tiempo (la más veloz de las cuatro). Patricia García esperaba ansiosa para hacer la segunda posta y darle continuidad. La de Viella aguardaba "con nervios y bastante tensión", pero en juego estaba su primera medalla y no quería dejar pasar la ocasión. "Procuras no caer en la descalificación, es una prueba que no se entrena y cada una hace su carrera, pero en favor del equipo", detalla.

La tercera en disposición fue Alexia Arredondo que, junto a Aroa Silva, cuarta y última en completar el relevo, cuentan con una mayor experiencia en este tipo de citas de gran nivel. La gijonesa asegura que "estábamos convencidas de que podíamos lograr esta medalla y mirábamos de reojo al segundo puesto, pero nos quedamos a un poquito", lamenta. Mira al frente y ve en el Nacional de verano la revancha. "Alguna de nuestras rivales estará en el Mundial en esas fechas, lo cual nos da más margen para pelearlo", confiesa.

Y la mierense Aroa Silva certificó la deseada medalla. Fue la última en lanzarse y, por lo tanto, la que más tuvo que sostener sus nervios. Los templó como pudo y saltó enrabietada. "Salí súper fuerte, quería controlarme, pero era el momento de darlo todo", comenta. Logró el bronce y aún así se mostró exigente con su actuación al considerar que "si hubiese hecho mi marca, quizás tendríamos la plata". A pesar de ello, resalta que "vine al Santa Olaya buscando competir a nivel de equipos y en relevos, ganar mi primera medalla nacional da un subidón", comenta la mierense.

Todas ellas pusieron su granito de arena para romper una larga travesía sin medallas en relevos, pero el Santa Olaya ya tiene a sus cuatro magníficas que han dado el primer aviso de su largo recorrido en esta prueba. "Vamos a por más", avisan las nadadoras de un equipo que ya entró en la historia olayista.

Compartir el artículo

stats