La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Luis Marcos gana el open nacional "Antonio Rico"

El jugador del CTD Ciudad Naranco se impuso en una competición en la que participaron setenta jugadores

Los salones de La Llorea Golf fueron escenario de la primera edición del open nacional "Antonio Rico". El club gijonés, histórico y presente vivo del ajedrez asturiano, es uno de esos que tiene de todo: trayectoria, campeones regionales, exitosa cantera y, el ingrediente más importante, auténtica pasión por el ajedrez.

Este open es fruto de esa actividad y se confirmó el acierto de las fechas. El debut de la prueba, en el "parón" de Semana Santa, fue bien recibido por los aficionados tanto de nuestra región como de fuera de ella. Es grato ver cómo jugadores de otras regiones se acercan a nuestra tierra, en Gijón hubo muchos, con una participación de total de setenta jugadores.

En cuanto al plano estrictamente deportivo, no se registraron grandes sorpresas. En el certamen principal el gran favorito, Luis Marcos (2174 de elo internacional), del CTD Ciudad Naranco, se impuso con relativa comodidad. Luis partía con el ranking uno y una amplia diferencia de elo sobre sus más inmediatos rivales, que, sin embargo, tampoco se lo pusieron nada fácil.

Después de siete rondas por el sistema suizo, firmó unos muy convincentes seis puntos -cedió tablas ante Deva Estévez y sumó un "bye" en la quinta sesión-. La segunda plaza fue para Konstantin Chakhoyan (Oviedo 93'), con cinco y medio, que también concluyó imbatido.

Dos vascos compartieron el tercer lugar: Javier Salas, del Zuri Baltza, y Koldo Urbieta, perteneciente al Club Ajedrez Barakaldo. Tras ellos se clasificaron: Deva Estévez, Adán Álvarez, Samuel García, Luis Carril, Antonio Alba y Juan Marcos Elizondo, 4'5; Juan Antonio Marcos, Lucas Antuña y Carlos Eloy Monge, 4, etc.

Paralelamente se disputó un Grupo B de promoción, con un límite de elo de 1400 puntos.

En él brilló Javier de la Mata, del club madrileño La Didáctica, con un impresionante siete de siete. Con cinco y medio fue segundo José Martínez, del Grupo Covadonga, y tercero Aleksandr Zaparov (CTD Ciudad Naranco), 5. Con cuatro y medio finalizaron Marcos Salas, Nicolás Martín, Eliseo Rico, y Emilio García, etc.

Regional individual de ajedrez rápido. Este sábado se retoma la actividad del calendario de pruebas oficiales con el Campeonato de Asturias rápido individual. El hotel La Boroña de Gijón acoge el evento, a la distancia de ocho rondas. Los juegos, con un ritmo de quince minutos por contendiente e incremento de cinco segundos tras cada movimiento, darán comienzo a las once de la mañana y concluirán a eso de las ocho de la tarde, momento en el que conoceremos al nuevo campeón. Saúl Viñuela, del Grupo Covadonga, defiende el título.

Compartir el artículo

stats