La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kárate

Karateka por revoltosa

l La gijonesa Idaira López Méndez comenzó en este deporte para encauzar su energía vital l Consiguió una medalla de plata en su categoría en la Liga mundial juvenil en Italia

Idaira López tiene 13 años y empezó a practicar kárate con cinco. La llevaron sus padres porque era una niña que no paraba ni un minuto quieta y buscaron una actividad que pudiera encauzar su energía. Este pasado mes de diciembre logró la medalla de plata en su categoría en el Liga mundial juvenil que se disputó en la localidad de Jesolo cercana a Venecia. Un torneo que reunió a más de 3.000 karatekas de todo el mundo menores de 16 años. En su peso y categoría tomaban parte un centenar de competidores y para clasificarse para la final la joven gijonesa tuvo que disputar ocho combates.

Al poco tiempo de empezar a entrenar en el Club Deportivo Gijón, en el barrio de El Coto, ya vieron en ella unas dotes naturales para este deporte hasta el punto de que varios clubes se interesaron por ella. Idaira y su familia se decantaron por el gimnasio Lino donde se entrena varias veces a la semana la modalidad de kumite (combate). Pero es que esta gijonesa también le gusta mucho la kata, algo que Lino no enseña por lo que para poder compaginar ambas modalidades también se entrena semanalmente en el gimnasio Elías, de Pola de Siero. Ambos son considerados como de los mejores entrenadores en Asturias en sus respectivas modalidades.

"Hago las dos porque me gustan ambas" confiesa Idaira que no obstante reconoce que pronto tendrá que decantarse por una u otra. Los mayores éxitos los está consiguiendo en kumite por lo que tiene claro que cuando llegue ese momento esta será la elegida. Esta dualidad competitiva le hace el día a día bastante complicado ya que tiene que entrenar en dos sitios diferentes pero por si esto fuera poco en Jesolo compitió con un tercer club el Iván Leal de Arganda del Rey. "Lo hacemos siempre que Lino no acude a una competición en la que queremos ir", desvela "los dos clubes tienen muy buenas relaciones y hay colaboraciones como estas".

Idaira López es dos veces campeona de España y otra subcampeona en su categoría, siempre en kumite así como dos veces vencedora de la Liga Nacional y actualmente es la número 1 del ranking español en su categoría, -14 años y 42 kilos. La gijonesa tiene claras sus referencias "en kata Sandra Sánchez, en kumite, Lino e Iván Leal" y también sus objetivos para este 2020, "poder participar en más competiciones de la Youth League y si es posible hacer podio y ganar en las competiciones regionales y nacionales". La Youth League tiene cuatro escalas, tres en Europa Chipre, Croacia y Venecia y una en América, concretamente en Cancún. "Participar en Chipre no se si será posible porque es muy caro, si no la lleva la Federación igual no podrá acudir" señala su padre que si espera que pueda estar en Croacia y Venecia.

Para estar a ese nivel, Idaira se entrena una hora y media todos los días, dos kata y el resto kumite. Por supuesto compaginándolo con sus estudios en el colegio San Vicente de Paul. Esta temporada será más complicada porque pasa de categoría y al ser su primer año en cadete se medirá a rivales de más edad y experiencia. La primera cita será en el País Vasco el próximo mes de abril. Habitualmente suele participar entre 12 y 15 competiciones cada año. Idaira ya fue convocada con la selección española en una ocasión y su objetivo es volver a ella, algo que n o será fácil porque según la propia Idaira "en España hay mucho nivel".

Compartir el artículo

stats