La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista oficial de Lugones

El comercio, seña del desarrollo local

La importancia de los pequeños negocios en la parroquia pese al establecimiento de multinacionales y centros comerciales

No entramos, porque no podemos, en la rentabilidad que puede reportar la proliferación de negocios en el sector del comercio en Lugones. Cada cual sabrá si merece la pena seguir aguantando en el caso de que aún no se haya superado la crisis. Lo que sí pretendemos con este comentario es dejar constancia del auge que ha experimentado este sector es sus más variadas especialidades en las dos últimas décadas en Lugones. Otra cuestión es, repetimos, los resultados de su desarrollo.

A pesar de la proximidad de Lugones a Oviedo, ciudad administrativa y comercial donde las haya; además de encontrarse en la propia parroquia el Parque Principado, el cual entró en funcionamiento en el año 2001 con 100 tiendas más el supermercado Eroski, además de la existencia de otra gran superficie desde 1977 que abrió como Pryca, de origen francés (ahora Carrefour) con todas sus tiendas anexas; sin olvidar la importante multinacional sueca en el mundo del mueble IKEA, también situada en Paredes desde junio del 2005... Es hora de decir que, a pesar de estar rodeado Lugones de negocios de toda naturaleza, destaca el auge del desarrollo comercial en nuestro propio pueblo en las dos últimas décadas. Cualquiera que pasee por las principales calles de Lugones se percatará de la proliferación de negocios de toda índole. Esta proliferación no se produce por generación espontánea, sino que obedece a una clara consecuencia de un desarrollo urbanístico e industrial de la zona y alrededores en que se ubica nuestro pueblo. Y esto es innegable.

De todos los sectores que abarcan los negocios en la vida de un pueblo, así como los flujos económicos que generan, o sea, tiendas dedicadas al vestido, calzado, decoración, droguerías, perfumería, floristerías, peluquerías (destacando sobremanera el número de las femeninas), hostelería, cafeterías, pastelerías, agencias de viaje, y un largo etc., queremos destacar un buen número de concesionarios de vehículos, que se ubican entre la Avenida de Oviedo y la Avenida de Gijón (la quinta Avenida de Asturias, que llamamos nosotros), o sea, entre el Puente del Río Nora y la glorieta de Pryca/Carrefour. Marcas de coches con sus talleres correspondientes: Honda, Saab, Porsche, Renault, Opel, Volkswagen, Audi, Ford... Mercedes Benz hace años se trasladó al Parque Principado.

El verdadero Lugones se palpa después de media mañana, cuando se sale a la calle y se comprueba el ambiente de un pueblo con vida, en el que cobra mayor relevancia diaria el comercio de alimentación. A muchas personas les llama la atención esta circunstancias y la comparan positivamente con otras villas asturianas con mayor capacidad demográfica. Recordemos que en el propio núcleo del pueblo tienen sus actividades dos centros de Alimerka, dos Masymás y un centro de la multinacional francesa Dia. Por último, queremos rechazar de plano el argumento manido que, con harta frecuencia, tilda a Lugones de pueblo dormitorio.

Compartir el artículo

stats