La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bitácora de Lugones

Premio para las fiestas de El Carbayu

Las razones para declarar la celebración de Interés Turístico Regional

En su edición XI, el galardón "Pueblo de Lugones" que otorga anualmente la Agrupación Folklórica "La Sidrina", creado en 2009, ha sido concedido a la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso, encargada desde hace 91 años de la organización de las fiestas popularmente conocidas como las de El Carbayu. El acto de entrega de este galardón tendrá lugar el 12 de abril, próximo viernes, a las 17 horas, en la Casa de la Cultura. Además del cuerpo de baile de "La Sidrina", actuarán el "Dúo Clarín", con Toni Cabal, que deleitará seguro al público con alguno de sus boleros preferidos. También actuará la cantante de tonada Iratxe Espina.

Pues bien, no vamos a ocultar que nos parece un acierto el concederle el premio este año a las fiestas de "El Carbayu", que en realidad es a los hombres y mujeres que vienen ocupándose de que, al menos, se mantengan el rango y que son desde hace muchos años continuadores de la hermosa trayectoria de estas importantes fiestas. No arriesgo si añado que se trata de una de las principales romerías asturianas, que conserva las tradiciones propias de las mismas. Fundada en 1925 por Antón "El Pegu" y otros vecinos, va camino de cumplir el centenario. A él lo recordamos repartiendo los carteles de las fiestas, así como recibiendo en el Cruce Viejo a la Banda del Milán, que la acompañaba hasta el barrio, mientras interpretaban pasacalles y no podían faltar los voladores anunciando la llegada de las fiestas.

No es fácil mantener el rango a la antigua usanza de las romerías, en las que no deben faltar los voladores, los fuegos artificiales, el baile en el propio prado y, cómo no, la distribución del bollo preñau, junto con la botella de vino. Una demostración de la afluencia de cientos de foráneos a estas fiestas, a lo contribuyen los medios de comunicación como los autobuses urbanos de Oviedo, así como los trenes de cercanías, es el numeroso grupo de empresarios que con mucha antelación solicitan espacio para instalar sus barracas. Pocas fiestas acumularán tantas, como se puede comprobar cada año. Estas fiestas tan sólo exteriorizan lo que de verdad se celebra, que es ni más ni menos nuestro identidad como pueblo. Hay un hecho que la engrandece, si cabe más: el contar desde hace unos años con el Museo de la Romería "Manolito El Pegu", la gran obra de éste como artista, basada su inspiración en la romería de la edición de 1952. Esta obra hay que verla para creerla.

Estamos hablando, además, de una romería que tienen algunas singularidades. La primera, que la columna vertebral de la Cofradía se ha venido nutriendo desde sus inicios por miembros de la familia de Antón "El Pegu", mote del que se sienten orgullosos todos sus miembros. Es más, un nieto de éste pertenece desde que naciera a la Cofradía "Nuestra Señora del Buen Suceso" y, por si esto fuera poco, desde hace décadas es el presidente de la misma. No en balde la casa donde él naciera sigue siendo el cuartel general de la sociedad de festejos. Desde su nacimiento, el escenario de la romería es el mismo prado, y esto no es muy frecuente, muchas fiestas tienen que trasladarlas a otro lugar. La otra es que disponen de un museo único, costeado por el propio inspirador, por tanto no está subvencionado. Este museo no es para contar, hay que verlo.

Para mayor abundamiento debemos advertir que el arraigo de esta romería se mantiene aun cuando la evolución de la villa de Lugones ha experimentado tres metamorfosis: de pueblo rural y campesino, a mediados del pasado siglo XX, se transformó en el pueblo industrial y, a partir de los años 90, se convirtió en una localidad de servicios y multicultural. En Lugones conviven gentes de todos los concejos de Asturias, de todas autonomías de España y de más de 50 países de los cinco continentes, sin que para nada mermara el espíritu originario de las fiestas. Son miles los visitantes llegados de otros variados lugares a disfrutar estas fiestas que desde hace muchos años figuran como una de las principales de Asturias. Los trenes de cercanía y los autobuses urbanos de Oviedo contribuyen a ello notoriamente. A ellos deben sumarse los romeros que acuden a estas fiestas procedentes de otras latitudes, pues no debemos olvidar que al celebrarse el primer domingo de cada agosto, mes vacacional por excelencia, son muchos los turistas que disfrutan del programa festivo. Por todo ello, no es de extrañar que la junta directiva de la Cofradía del Buen Suceso se dirigiera a las autoridades culturales del Principado para lograr que sean declaradas estas fiestas de Interés Turístico Regional.

Exposición de "La Sidrina". El pasado viernes, la Agrupación Folklórica "La Sidrina" inauguró en la Casa de la Cultura una exposición que reúne una interesante selección de cestos elaborados en distintos puntos de Asturias y que forman parte de la colección del Muséu del Pueblo d'Asturies. Un homenaje a todos los artesanos que no han olvidado esta antigua tradición. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 17 de abril, de 17 a 20 horas.

Compartir el artículo

stats