La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por el camino

La vida política municipal y la Feria de Mieres

Las pinturas murales del centro de salud Norte de Mieres requieren de una restauración

Aparecen en el firmamento mierense ciertas puntos opuestos en el orden político. No hace mucho, la primera autoridad municipal manifestaba que, pese a la mayoría absoluta, establecería puentes de participación con los demás grupos. Sin embargo, las últimas noticias señalan que el partido gobernante, es decir, Izquierda Unida, ha dejado fuera de los órganos de decisión al resto de las formaciones municipales.

La Tertulia "Por el Camino" no suele adentrarse en el mundillo de los dimes y diretes políticos, porque su filosofía, modesta si se quiere, aplica parámetros y lanza sus proclamas a favor del bienestar del pueblo, con los pequeños detalles que rodean la vida cotidiana. Por ello, no va más tras el asunto que hoy encabeza la crónica, por ser esa reflexión, sólo eso, un pensamiento volátil, que, casi sin querer, se le escapó al cronista quien, sin ánimo tampoco de rebobinar, espera que todo discurra por cauces de efectividad y desde luego, concordia política, dentro del lógico juego de debate.

Para muestra solo una pregunta que se mueve en los ambientes locales, con cierto oleaje de vez en cuando. ¿Qué fue de aquella intención de establecer estudios con vistas a un cambio de orientación y como consecuencia continuidad de la que fue la Feria de la Industria y la Minería de Mieres? ¿Será asunto que, por enésima vez ha de quedar para los anales de la historia como una muestra más de lo que fue y en gran parte dejó de ser el Mieres de antaño?

La propuesta: Hombre? el asunto ya se pasó de madre, padre y demás familia. Nos referimos, claro está, al tiempo transcurrido y al hecho realizado, es decir, se trata sólo de una propuesta de cara al futuro, como anécdota curiosa. Ya saben, cuando anuncien el rodaje de alguna película, serie televisiva o documental en Mieres, prepárense ya los posibles extras: los hombre han de tener, por ejemplo, entre 20 y 70 años, apariencia de mineros, trabajadores de campo u hombre de pueblo, mientras que las mujeres, con edades oscilantes entre 20 y 40, serán preferidas las jóvenes y delgadas. Y con ello, 25 euros de soldada por jornada. No es ironía y nada por el estilo, pero el anuncio tenía su enjundia y ocurrió en Mieres como postre de las fiestas de San Xuan.

La crítica: El actual edificio que hasta no hace mucho tiempo se denominaba, popularmente hablando, "ambulatorio" de Mieres, hoy centro de salud Norte, de la calle Pérez de Ayala, que además alberga varios servicios de la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias, posee unas pinturas, a modo de murales, de autores de renombre y excelente "pinta" decorativa. ¿No cabe su restauración? Se nota cierto deterioro?

Compartir el artículo

stats