La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ventana indiscreta

El patinaje artístico en Langreo, hacia arriba

Un deporte cada vez más practicado, pese a las dificultades, como los destrozos sufridos por el pabellón Juan Carlos Beiro

En el amplio mundo del deporte, dominado de norte a sur y de este a oeste por el fútbol y todo lo que a su alrededor se mueve, muchas veces poco edificante, hay sitio para otros deportes. Uno de ellos, es el Patinaje Artístico. Refiriéndome, al practicado sobre cuatro ruedas.

Se menciona al holandés Hoans Brinker como el primer inventor de los patines de ruedas, allá por el 1733, cuando construyó la primera rueda metálica para patines. Posteriormente, en 1770, el belga Joseph Merlin creó unos patines a los que incorporó las cuatro ruedas, pero dispuestas en una sola línea. Estos primeros patines tenían ruedas metálicas y era difícil frenar. La evolución en el tiempo y quienes fueron sus pioneros hicieron que este deporte llegue a nuestros días con una perfección en su desarrollo que le hace acreedor de estar justificadamente de actualidad.

El patinaje artístico, al igual que cualquier otro deporte aeróbico, practicado de manera regular, desarrolla beneficios para el estado físico y mental de quienes lo practican, siendo la mujer quien reina en el mismo. Pocos hombres hay en esta modalidad.

Es un deporte duro, que requiere mucha disciplina y entrega, a veces resulta algo "desagradecido", ya que los intensos entrenamientos y la puesta a punto por las patinadoras, pueden desbaratarse en unos segundos de competición por una mala caída o un resbalón en la pista. La decepción que ello supone para la competidora la supera por el trabajo bien hecho con anterioridad.

Combina, esta actividad deportiva, la destreza del patinaje en sí, tanto en velocidad como en equilibrio, con la belleza estética del baile ejecutado por la patinadora, con saltos que desafían a la gravedad, "doble o triple metz", dos o tres vueltas en el aire, a veces más; y piruetas "imposibles" cuya ejecución y contemplación te hace preguntar si lo que se está viendo es realidad o ficción. No exagero, si digo que algunas patinadoras realizan ejercicios que si no se ven, se pensarían imposibles. Este es el deporte que ahora está en auge.

Y en el que nuestro concejo langreano figura entre la élite de Asturias. Sí, el Club Patín H. Langreo, de larga trayectoria en competiciones, es uno de los destacados en el Principado. Sus dos escuelas de patinaje, en Laviana y en Langreo, educan a futuras competidoras y por qué no, campeonas. Tiene el club destacadas patinadoras con diversos podios, trofeos y medallas. En su haber está la celebración de ocho campeonatos internacionales " Ciudad de Langreo", en La Felguera; habiendo sido el último el 16 de febrero. Así, como la participación en torneos nacionales y regionales, entre los que destaca el Campeonato de Asturias.

Las patinadoras entrenan en los polideportivos municipales que los ayuntamientos de Laviana y Langreo dispone gratuitamente previa presentación del programa con los horarios y respectivos eventos, siendo en Langreo donde se ubica el mayor peso, dado que también dispone de más "polis". En ambos, la disposición es total por parte de las concejalías respectivas.

Actualmente, el club tiene que prescindir del Centro Deportivo Juan Carlos Beiro, dependiente del Principado de Asturias, donde entrenaba, dado su lamentable deterioro de la pista central por inundación de las últimas lluvias. Algo inexplicable que deja a decenas de personas usuarias sin la práctica del deporte, encontrándose las niñas del Club Patín Langreo entre ellas. Una situación que parece prolongarse sine die y de la que nadie sabe nada. Dolor y pena se siente ver el estado en el que está la pista que era de parqué. Asombra la frivolidad de las personas responsables del gobierno autonómico, sobre el particular. No obstante, continúan con sus entrenamientos en las instalaciones municipales, con la seguridad de que alcanzarán cotas de triunfo para ellas, el club y para Langreo, como fue el subcampeonato de Asturias, en la modalidad de show, formado por un equipo de ocho niñas.

Seguro que seguirán en la línea de sacrificio, que lo es, y de triunfos, que se lo merecen.

Compartir el artículo

stats