La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión de los recursos educativos en la pandemia

Las herramientas digitales y gratuitas que permitirán desarrollar un curso online sin incurrir en gastos de software

Inicialmente, este artículo estaba pensado para ser enviado a LA NUEVA ESPAÑA a finales del año 2019 pero, por diversos motivos, decidimos esperar y quizás ahora sea el momento por que el punto de no retorno está muy cerca ya. No hay mejor forma de comenzar que con una frase de María Courie, Física y Matemática francesa y de origen polaco, hasta ahora la única ganadora de los Nobel de Física y Química; dice así: "En esta vida te recordarán por la cantidad de cosas buenas que hagas".

El 17 de noviembre de 2019 este medio informaba que el Principado había gastado cerca de 100 millones de euros en los últimos años en Nuevas Tecnologías, evidentemente una parte destinada a software propietario y privativo que, como su nombre indica, supone el pago por su utilización y actualización. Una cantidad que nos parece desorbitada y un gasto ineficiente de dinero público que proviene de los impuestos pagados por todos los ciudadanos. Intuimos que algo similar ocurre en el resto de Comunidades Autónomas. Por ello, desde distintas plataformas y foros, llevamos años reivindicando el uso del Software Libre sin que tal iniciativa haya sido recogida por ninguna Administración.

La decisión de hacer públicas, a través de este medio, nuestras reflexiones se ve acelerada por que en los tiempos actuales de pandemia del covid-19 el modelo de enseñanza presencial se puede tornar en telemático utilizando principalmente programas de pago y no libres que entorpecen el desarrollo de un sistema educativo sostenible, igualitario y equitativo basado en Software Libre. Lograr un modelo virtuoso de educación, independientemente que sea presencial, telemático o mixto, pasa por la utilización del Software Libre ya que se reducen costes innecesarios por instalación, uso y actualización del propietario y privativo. En el caso presencial, la utilización de la herramienta llamada Linux Terminal Server Proyect, -de forma abreviada "LTSP"- permite ahorrar mucho dinero en licencias y lograr un sistema operativo muy estable en entornos educativos. Su funcionamiento es el siguiente; se fija un ordenador, que no necesita ser muy potente, como servidor y éste es capaz de repartir de manera efectiva sistemas operativos linux por las redes locales. Por ejemplo, supongamos que se tienen 30 equipos viejos -de alrededor de 10 años de antigüedad-. No habría problema en recuperarlos con un óptimo aprovechamiento. En cambio, serían equipos obsoletos con el software comercial actual. Con "LTSP" recobrarían su correcto funcionamiento en un entorno de escritorio ligero, como puede ser "LXDE" o "Xfce4". Se evitaría así instalar en cada uno de los equipos que formen la red los programas ofimáticos, navegadores, etc, requiriendo de una única instalación en el PC que actúa como "LTSP" sin que necesitamos "tocar" para nada cada ordenador. Hasta se pueden utilizar las pizarras digitales que pudiesen estar obsoletas en los distintos centros educativos. Algo imposible de lograr con sistemas propietarios y privativos, ya que los equipos seguirían obsoletos.

Además de este "rejuvenecimiento" de los equipos, eficiencia y efectividad de funcionamiento se debe hacer notar la cantidad de dinero que se ahorra apostando por este tipo de herramientas de Software Libre. La cuenta, que no de la vieja ni de la lechera, es la siguiente; un sistema propietario y privativo con configuración básica supone unos 100 euros por equipo. A esto le tenemos que sumar los correspondientes programas ofimáticos, 300 euros más -cabe la excepción de que puedan comprar la licencia de estudiante, más económica y de unos 100 euros-. El coste anual de apostar por las herramientas ofimáticas privativas modernas que funcionan en "la nube", implica multiplicar la cantidad antes citada por el número de trabajadores que cada Administración tenga en nómina.

Centrándonos en el campo de la educación, por ejemplo, se podría invertir parte de ese dinero en comprar monitores táctiles para las aulas, que son más económicos que las PDI (algunas incompatibles con el Software Libre) y así permitir al profesor que pueda grabar, a modo de sesión didáctica en diferentes formatos, lo expuesto en el aula. Por otro lado, estas herramientas correctamente instaladas, agilizarían la cesión, en servicio de préstamo, de ultraportátiles a los alumnos que verdaderamente los necesiten, para que puedan seguir apropiadamente las sesiones de cada materia. Es recomendable el uso de la herramienta "Moodle", una plataforma de formación a distancia, libre y gratuita. Claro está, somos conscientes de que hoy en día es muy difícil luchar contra el imperio de las "ventanas". No obstante esta tendencia se revertiría si los usuarios conociesen lo que verdaderamente ofrece Moodle prácticamente a coste cero. Como ejemplo una clase online (grabar el escritorio, etc) con un número de 72 usuarios en la pantalla, se podría desarrollar sin ningún problema con "Jitsi", que es un programa de videoconferencia.

Para finalizar querríamos hablar de la herramienta de escritura manual, a modo de encerado virtual, y si se dispone de dispositivo táctil mucho más cómoda, conocida con el nombre de "Xournal", con una actualización que se llama "Xournalpp", que funciona también en móviles.

Todo el dinero ahorrado a través del uso de herramientas ligadas al software libre además de lo citado anteriormente, se podría reinvertir en educación, ceder a asuntos sociales, construcción de carreteras, infraestructuras, etc. Y precisamente en este momento de catarsis global, ante la pandemia del covid-19, que algunos niegan, en equipos de protección individual, respiradores, equipos humanos sanitarios, más profesores, etc. La crisis, de la que nunca salimos, pese a que los políticos nos dijesen otras cosas, se agudiza y los recursos mal gestionados son más necesarios ante un futuro incierto con tendencia al abismo.

Para terminar pensemos que si María Courie viviese hoy, seguro que usaría y haría mención pública al Free Software, como Richard Stallman. Y no es algo baladí si recordamos lo que decía Albert Einstein sobre ella; "De todos los seres humanos que conozco , esta mujer ha sido la única que no se ha dejado perturbar por el éxito".

Compartir el artículo

stats