La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesor de Geografía e Historia

Moción de censura

Gijón sin gobierno y tambores de cambio al final del mandato

Ya sabemos que muchos están en política, con la excusa de este color o siglas, para ver a quién hay que adular y boicotear para que les den un cargo. Incluso los hay que ponen a dedo a quien se cambia de partido el mes antes de las elecciones según como vayan los sondeos. No entienden la política como organizar, ideología o programa, sino como mandar, figurar y aprovecharse. Por supuesto luego se escandalizan de las corrupciones en los otros partidos, lo cual confirmaría que el suyo es el bueno. Para ellos la política es mandar, los problemas ya los resolverán los técnicos. El caso es que para mandar y adular sirve cualquier tonto, basta con decir abre esa zanja, cierra esa zanja, y así sucesivamente. En cambio organizar requiere informarse sobre los asuntos, contrastar cuestiones y elegir prioridades. En Gijón seguimos sin plan general de ordenación urbana, o sin empezarse la estación intermodal, sin vías en el costoso "Metrotrén", sin pisos en el "Solarón" o sin arreglarse la ex playa de san Lorenzo.

Siete años de ocho después, ahora está sobre la mesa la moción de censura municipal en Gijón al Foro de Moriyón, la alcaldesa de Cascos, que quiere dar el salto a la política regional, supuestamente con el aval de sus grandes logros en Gijón. Qué curioso que Cristina Coto, la presunta ex presidenta, se queje de que el partido de Fulano sea el partido de Fulano. Así murió UPyD; porque no era el partido reformista UPyD, sino solo el partido de los que adulaban a Rosa Díez (mientras medraban). Sin llegarse al extremo de Italia, donde gobiernan aliados los post-fascistas y los post-comunistas 5 estrellas; subasta de más gasto, claro. Curiosamente siendo Foro un partido derechista su gestión ha recibido más apoyos anuales de la izquierda de Podemos, y más críticas del PP de centro - derecha, quizás porque en cierto modo compiten por segmentos de electorados afines. Lo que no sabemos todavía es en qué programa de reformas se concretaría cambiar el gobierno municipal un año antes de los comicios locales.

Cuestión candente también es quién lleva el timón. Quién coge el protagonismo. Ya hemos visto como ha remontado en las encuestas el PSOE de Pedro Sánchez eclipsando en la izquierda a Podemos desde que, moción de censura que parecía improbable mediante, se han hecho con el gobierno nacional. Mucha cancha tanto en el debate en el Parlamento como los nombramientos de ministros, con amplia mayoría de mujeres, y plagado de buenas intenciones. Claro que pronto se ha encontrado con la primera china en el zapato con Maxim, un ministro mínimo pues solo ha durado una semana, en cuanto difundieron su condena por fraude fiscal. Así que en Gijón PSOE y Podemos andan enzarzados sobre quien debería ser el alcalde en caso de triunfar la moción de censura contra Moriyón, la alcaldesa de Cascos & Flor, ello le daría un plus mediático ante las próximas municipales de 2019. Si tan necesario, grave y urgente es espabilar e impulsar Gijón, la pregunta es por qué no consensuaron la moción de censura antes.

Compartir el artículo

stats