La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El obrero perdido

En Andalucía no hay 400. 000 fascistas, ni radicales de extrema derecha. Querer explicar la pérdida de apoyo del PSOE y de Adelante Andalucía únicamente en la abstención no vale, la realidad es la marcha de mucho voto de izquierdas hacía posiciones de ultraderecha. Un simple ejemplo: el partido más votado en las "tres mil viviendas" fue Vox.

Saint-Dennis era uno de esos ayuntamientos del círculo rojo de la Île-la-France donde la izquierda (el PCF era el partido mayoritario) gobernaban con una clara comodidad. La política social y de integración desarrollada en el círculo obrero parisino, con buenas infraestructuras y empleo, hacía florecer a las ciudades del extrarradio parisino. La llegada del desempleo, la corrupción política, la inmigración y la inseguridad ciudadana transformó el mapa político parisino y apareció el Frente Nacional como un tsunami.

En situaciones de cansancio político, de desgaste y crisis económico-social, las clases obreras y más humildes buscan siempre una alternativa. Están agotadas de pagar impuestos y de perder poder adquisitivo. Cansadas de que problemas globales como la contaminación, los movimientos migratorios o la subida de las materias primas, les afecten; así como también se muestran disgustados con los conflictos sentimentales, como las disyuntivas nacionalistas. Hablamos de un voto obrero perdido.

Yo que sufro de principios de alopecia, no acabo de entender como algunos intentan comprar a estos vendedores de crecepelo, pero no solo lo compran, sino que lo publicitan y en una región como Asturias esta opción puede darse con gran naturalidad. Una región obrera, de gente de barrio y una industria pesada en vías de desaparición es caldo de cultivo apetecible. Para nuestra desgracia, Asturias va a sufrir una transformación industrial que por diversos factores va a ser rapidísima y ese descontento perjudicará a los partidos políticosde la izquierda, así como una pérdida de confianza en los sindicatos tradicionales. Vox llegará a Asturias, claramente sí. Mucho cuidado.

Compartir el artículo

stats