La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Día Mundial de la Cruz Roja

Uno de los mayores logros en favor de la humanidad

El movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja nació en 1863 de la mano de un empresario suizo Henry Dunant que después de ver los 40.000 muertos de la batalla de Solferino, muchos de ellos por no poder ser atendidos, decidió que había que hacer algo. Así que con cuatro amigos formó el comité de los cinco que dio origen al Comité Internacional de la Cruz Roja. En principio para atender a los heridos de las guerras, sin distinción de clases y de colores. Luego este movimiento se amplía a acción humanitaria hacia víctimas de desastres naturales y de otro tipo en tiempos de paz y por ultimo acción preventiva y en favor del bienestar social y de la calidad de vida. A Dunant se le concedió el Premio Nobel de la Paz.

Este movimiento ha sido y es uno de los mayores logros de la humanidad en favor de la humanidad, se ha extendido por casi todos los países del mundo. En junio de 2012 la Cruz Roja fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Sus principios fundamentales son humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

En España hay numerosas sedes de la Cruz Roja. En Asturias tres grandes y varias pequeñas. La sede de la Cruz Roja en Gijón es de las que mejor funciona a nivel nacional. El 8 de mayo fecha de nacimiento de Henry Dunant se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja. Así que ese día se celebró un día de puertas abiertas que fue un verdadero éxito. Estuvo llena toda la mañana, escolares y particulares de todas las edades pasaron por la sede y casi todos marchamos con ganas de hacer cosas y colaborar. El personal técnico que trabaja allí dirigidos sabiamente por Constantino Vaquero Pastor, es excepcional, con pocos medios hacen una labor gigantesca, siempre sonriendo, nunca una mala cara, te acogen mejor que si fueras de la familia, te informan y te desvían al departamento que necesitas y todo funciona gracias a ellos y sobre todo al voluntariado.

En el caso de la Cruz Roja no se solicita tanto dinero, aunque también, puedes hacerte socio con una pequeña cantidad que siempre viene bien pero lo que hace verdadera falta son voluntarios.

En cada departamento hay dos o tres técnicos en trabajo social, algún economista y la mayor cantidad de voluntarios que puedan conseguir porque son ellos los que van a realizar el trabajo que los técnicos proyectan después de ver las necesidades que hay que cumplir y que cada día van aumentando porque los problemas de la sociedad los demandan.

Asier, en el departamento de Salvamento Marítimo, lleva a cabo una labor importante. El día anterior habían tenido que ir a ayudar a dos barcos que habían encallado cerca de unas rocas y había sido bastante complicado. Allí estaban los dos voluntarios que habían participado, dos chicos jóvenes, entusiastas que dan parte de su tiempo libre a esas misiones. Afortunadamente hay muchos pero siempre hacen falta más.

La labor que se desarrolla en el Plan de Empleo es esencial y sobre todo en Gijón en dónde el paro está generalizado. Se trabaja con jóvenes, y mucho con mayores de 45 años, con personas de difícil inserción, con mujeres que hayan sido víctimas de violencia, con refugiados, con inmigrantes. Se trabaja fuertemente para garantizar que los refugiados son exactamente eso, he comprobado que esos bulos que corren muchas veces en las redes sociales son sólo eso bulos, no hay personas a las que se de dinero para que se sienten en un sofá y no hagan nada, las ayudas suelen ser temporales y puntuales y, a veces, son tan pequeñas que hay que implementarlas con comida, más bien se intenta que encuentren empleo.

El servicio de teleasistencia es básico para las personas mayores. Hay una unidad móvil disponible, se les guardan las llaves de repuesto, tienen el medallón que llevan siempre encima y pueden pulsar el botón en cualquier momento y serán atendidos por el servicio y como siempre los Voluntarios. Se les recuerda la medicación, se les hace de despertador, se les acompaña adonde necesiten ir o simplemente se les llama o acompaña a dar un paseo para que puedan hablar con alguien porque hay muchísimos que viven solos y se pasan días sin hablar con nadie. Se les organizan actividades cursos, excursiones, cine fórum. Hay cursos de memoria, de uso del móvil, que nos vienen bien a todos, conferencias, teatro. Y tengo que repetirlo, las técnicas y los voluntarios una maravilla, siempre la sonrisa, la amabilidad, te hacen sentir bienvenida.

Para las personas en situación de vulnerabilidad hay ayuda alimentaria para necesidades básicas. Se les pide compromiso con las actividades porque se les dan cursos de reciclaje, ahorro energético, dietas saludables. Se les informa de otros recursos y se les insiste que las ayudas son puntuales.

Para la infancia hay numerosos proyectos y uno muy importante es las familias de acogida, conocí una madre que había acogido a una niña y que la iba a tener en su casa dos años, estaban las dos encantadas. Requiere un gran trabajo porque hay que estar en contacto con las familias y los niños, explicarles que son familias temporales y por qué.

Para finalizar el acto el grupo de teatro de señoras mayores nos interpretó un sketch, escrito por la directora del grupo divertidísimo.

Podría seguir páginas y páginas pero no puedo. Resaltar que hacen falta voluntarios de todas las edades, que será una actividad que aporta una gran ayuda a los demás y a ti mismo, se acaban el aburrimiento y la depresión. Y Chapeau a todo el maravilloso personal técnico.

Compartir el artículo

stats