La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica / Teatro

Memoria de palabras y silencios

Reparto de lujo de la escena asturiana en un aplaudido "J'attendrai"

El Premio Jovellanos de este año nos permite el lujo de tener en escena "J'attendrai", un esfuerzo por contar la historia del protagonista, Pepe, y de aquellos que vivieron junto a él el horror más absoluto en el campo de concentración de Mauthausen. Dolor, perdón y culpa son las sensaciones de las que se impregna el texto del premiado dramaturgo, José Ramón Fernández. La pieza llevada a escena por Jorge Moreno y "Ánimo de Lucro", cuenta con un reparto de lujo de la escena asturiana: Marga Llano, Pepe Mieres, Javier Arboleya, Álvaro Celemín y Sonia Vázquez. En especial hay que hacer hincapié en el increíble ejercicio interpretativo de Pepe Mieres encarnando un protagonista que transita entre el pasado y el presente a través de sus ojos, su voz y su cuerpo. Una Marga Llano excepcional, con una presencia exquisita y un personaje arraigado en sus entrañas emocionando a todo el público.

La composición escenográfica era, bajo mi punto de vista, demasiado estática, recreando el jardín del hotel donde se iba a desarrollar la trama. Ayudado de un espacio sonoro que, junto con la narración de algunas frases clave del texto, creaban una atmósfera propicia para los hechos. El espectador se sentía parte de la historia, desde un punto de vista más reflexivo.

La iluminación fue uno de los puntos fuertes. Jugando con luces cálidas y frías hacía convivir dos tiempos en escena. Por un lado, la historia contada por Pepe en presente a su nieto y a Claire, el personaje interpretado por Marga Llano; y por otro, el diálogo de Pepe con "su amigo muerto" de Mauthausen jugando una doble carta, ser su pasado y su conciencia.

Sin duda lo más importante fue la palabra. Un texto limpísimo con una belleza palpable. Pero además de la palabra, lo que llamó especialmente mi atención fue su opuesto, el silencio. Desconociendo si provenía de la dirección o el trabajo actoral, ese sigilo y esa pausa, aquella que si no estás atento podría pasar desapercibida para mí tuvo una importancia extraordinaria. La historia de "J'attendrai" necesita de este silencio, siendo un personaje más, simbolizando el dolor, la impotencia, la rabia de sus personajes, el sufrimiento de todas esas personas olvidadas y torturadas en un campo de concentración.

"J'attendrai" despidió la noche del sábado en un Jovellanos abarrotado con un público enamorado de la pieza, su autor, director y actores, los cuales fueron despedidos envueltos en un mar de aplausos.

Compartir el artículo

stats