La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra historia local

El primer 1.º de Mayo

Correspondió a los obreros de San Luis, en Estados Unidos, la celebración del primer 1.º de Mayo como fiesta de los trabajadores. Hablamos de 1890 y reivindicaban la jornada de ocho horas, hace 130 años de eso. El periódico del PSOE, "El Socialista", empezó a convocar esas concentraciones dos años más tarde, la primera el domingo 1 de mayo de 1892 "una reunión pública en los jardines del Buen Retiro de Madrid para reclamar a los poderes públicos una ley que establezca la jornada de ocho horas".

¿Y en Gijón? A la vez que en Madrid, en el mismo 1892, y fue un mitin a las diez de la mañana convocado por los socialistas gijoneses en el teatro Jovellanos de la calle de Jovellanos. Ese domingo 1 de mayo de 1892, primer 1.º de Mayo en Gijón, intervinieron Manuel Cadavieco, Manuel Paredes y Manuel Sobrino, todos socialistas, que denunciaron que no estaban permitidas por la autoridad las manifestaciones callejeras. Sin embargo los socialistas locales se hicieron notar en las calles de Gijón paseando y llevando en la solapas de sus americanas un lazo rojo.

El año siguiente, 1 de mayo de 1893, la cosa fue a lo grande sin duda. Lo resumimos. Por la mañana mitin en el circo-teatro Campos Elíseos, los periódicos hablaban de "700 obreros y alguna obrera", y por la tarde otro mitin en la cercana Plaza de Toros "donde se recogieron fondos para los compañeros despedidos de la fábrica Moreda y Gijón".

La primera manifestación en un 1 de mayo en Gijón fue en 1900, hace 120 años, y transcurrió entre dos lugares ciertamente distantes. Desde el paseo de Begoña hasta el monte Coroña donde hubo una fiesta popular al aire libre con intervenciones políticas, comida y baile. Decía la prensa, "en aquella colina de El Natahoyo, donde ondeaba una bandera roja, se reunieron 4.000 trabajadores entre ellos algunas mujeres".

Compartir el artículo

stats