La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una búsqueda incesante del legado de la emigración española en EE UU

Luis Argeo Fernández Álava (Piedras Blancas, 1975), licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad de Salamanca, inició su carrera como documentalista en 2006, con el mediometraje "AsturianUS". Aquella película, centrada en los trabajadores de la Real Compañía de Minas que emigraron a Virginia Occidental (Estados Unidos) tras el cierre de la factoría en Arnao a principios del siglo XX, supuso el inicio de una trayectoria marcada a fuego por la investigación de la emigración española en Norteamérica, un ámbito en el que es todo un referente a nivel nacional e internacional.

Argeo profundizó en esta veta en documentales como "Corsino, by Cole Kivlin" (2010), "La paella de Daniel Albert" (2013), "Un legado de humo" (2014), y "La plomada" (2017), lo tres últimos realizados en colaboración con James D. Fernández.

Fruto de esta trayectoria, Argeo y Fernández inauguraron en enero en el centro cultural Conde Duque de Madrid la exposición "Emigrantes invisibles. Españoles en EE UU, 1868-1945", una crucial exposición con la que componen un gran tapiz de la emigración española en América, a partir de los materiales y los testimonios que han ido recogiendo en Norteamérica durante toda una década.

En total, Argeo y Fernández han localizado más de 15.000 imágenes en 16 de los 50 estados de la Unión. Pero además de estas fotografías, la exposición, que se puede visitar hasta el próximo 12 de abril, integra infinidad de documentos y objetos personales, y se nutre de los testimonios y las vivencias recopilados por los dos comisarios a partir de cientos de horas de conversaciones con hijos, nietos y bisnietos de expatriados españoles en Norteamérica. Un esfuerzo que, como el propio Argeo reconoce, es "una carrera contrarreloj, urgente, por la edad que van teniendo los descendientes". y es que los hijos que aún viven de aquellos emigrantes que, a principios del siglo XX, hicieron las Américas son ya nonagenarios.

A partir de sus investigaciones, Argeo ha podido situar con nitidez los principales puntos de destino de la emigración asturiana en los Estados Unidos. La localidad de Tampa, en Florida, y su bahía fueron el refugio de los empresarios y trabajadores de la industria tabaquera cubana, que abandonaron la isla caribeña en el período de inestabilidad del último tercio del siglo XIX, rematado con la pérdida de la antigua colonia española en 1898.

Otro foco de atracción fue el cinturón industrial del Medio Oeste, conocido como el "Cinturón del óxido", que se extiende desde la costa atlántica hasta las regiones orientales de Wisconsin, y que era una zona en expansión a la que llegaban muchos españoles que penetraban en el país por Nueva York, el principal puerto de entrada en los Estados Unidos.

Por último, numerosos españoles, y entre ellos muchos asturianos, se dirigieron a Virginia Occidental, para trabajar en las minas y las fábricas siderometalúrgicas de la región. Fue, precisamente, a este destino al que se dirigieron muchos de los antiguos empleados de la mina de Arnao, los mismos a los que Argeo dedicó su primer documental, aquel seminal "AsturianUS" que inauguró su producción y que supuso la primera piedra en su búsqueda de la memoria y el legado de los españoles que cruzaron el Atlántico, hermanando ambas orillas.

Compartir el artículo

stats