Por fin vamos a tener Presupuestos en el Principado de Asturias para el año 2019. Reconozco que es bueno para nuestra comunidad autónoma, aunque no sean los mejores, pero en las circunstancias actuales, es lo que hay.

Estos días los distintos consejeros responsables de los departamentos comparecen en la Junta General del Principado para exponer y detallar las cantidades asignadas a las partidas y servicios de cada Consejería. Presto atención a todas y cada una de las explicaciones y leo con detenimiento lo que corresponde a sanidad, educación, cultura, infraestructuras, etcétera...

Me voy a detener en la Consejería de Infraestructuras. Que si reparación de tal o cual carretera, que si saneamientos, que si puntos limpios, que si atención del medio ambiente.... Todo muy bien, pero respecto a la carretera AS-12 Navia-Grandas de Salime, dice el Consejero: "... disponemos de consignaciones presupuestarias para acometer los estudios previos para la licitación, en régimen de concesión del eje de la AS-12...".

Otra vez las migajas, otra vez la cuenca del Navia en el más absoluto de los olvidos. Estamos condenados a ser más tercermundistas, si cabe.

El señor consejero de Infraestructuras y el señor director general de Carreteras, hace algunos meses, presentaron a bombo y platillo en Grandas la "inminente reparación y mejora a fondo de la AS-12", pero ahora nos vienen con estudio previo, sin que se hable nunca de cantidades consignadas, ni plazos ni cosa que lo fundó.

Por lo tanto, a lo mejor para el año 2050 podemos tener algo que se parezca a una vía decente y aceptable, pero claro para entonces será demasiado tarde, ya que si no va a haber vecinos en los concejos de la cuenca del Navia, ¿para qué queremos carretera?