La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con vistas al Naranco

Oriente Medio y el ancho mundo

Las nuevas tendencias políticas y sus desencadenantes

Asistí hace días en LA NUEVA ESPAÑA a una ilustrada conferencia de la profesora iraní Nazanín Armanian, exiliada en Madrid, sobre Oriente Medio, donde se dilucidan los orígenes de todos los conflictos que laceran nuestro mundo. Un acierto del Vicerrectorado, de la concejalía de Cultura y de la Facultad de Ciencias Económicas proponer información y debate sobre asuntos que deberían preocupar más nuestra demasiado alejada cotidianidad. Es imprescindible una ciudadanía informada y crítica con el ancho mundo.

La conferenciante aportó muchos datos de grandísimo interés, aunque personalmente le reprocharía una cierta visión maniquea, heredada aún de la llamada guerra fría, y hasta un no menos preocupante ultralaicismo, que es uno de los argumentos, v. g., del sirio Bashar Háfez al-Asad para su política y su belicismo antidemocráticos. Desde mi humilde observatorio personal pienso que algo fatal han hecho los antiguos gobiernos comunistas del llamado Pacto de Varsovia para que ahora emerja un neofascismo tan potencialmente agresivo, y también en algo han fallado Nasser, Boumedian y Arafat aparte, los regímenes laicistas del Mediterráneo Sur para que tengan hogaño tantísimo arraigo los fundamentalistas más irracionales.

Mucho me prestó oír referencia, aunque fuese incidental, a la invasión yanqui de la isla de Granada y al asesinato del líder isleño Maurice Bishop en 1983. Apenas, que yo sepa, se han mencionado en Oviedo públicamente semejantes desafueros que no puedo olvidar. Y es que conocí personalmente a Bishop en una conferencia de prensa en La Habana a últimos de los setenta. Me pareció, entonces, algo ingenuo, pero su trágica desaparición es una herida contra los derechos humanos que sigo considerando inolvidable. A su muerte hubo en Oviedo una pequeña manifestación en el Escorialín a la que me sumé como alcalde, por más que hube de sufrir manifiestas incomprensiones.

Adelante a los equipos del Rectorado, del Ayuntamiento y la Facultad? en asuntos de este calibre, imprescindible si queremos saber dónde exactamente vivimos.

Compartir el artículo

stats