La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de la SOF

La SOF: proyectos, consensos y financiación

Nunca está de más reiterar la importancia de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), por la labor desarrollada en Oviedo durante más de 75 años de historia, por sus más de 4.500 socios y porque la marca SOF está inscrita en los genes de esta ciudad y es esencia de la misma y de sus habitantes.

La nueva junta directiva que encabezo está compuesta por un equipo de hombres y mujeres cualificados y con conocimientos que abarcan la multiplicidad de tareas y facetas que se requieren para devolver a la SOF a sus orígenes. Se trata de conseguir que aflore en ella el espíritu que en 1947 unió a un grupo de ciudadanos de Oviedo con el objetivo común de poner su trabajo a disposición de sus asociados y de la ciudad para potenciar y dar a conocer más allá de nuestras fronteras las fiestas, la cultura, el arte y tradiciones de nuestra querida tierra.

Proyectos . Como arquitecto que soy, estoy habituado a crear, a transmitir sueños a mis clientes, y siempre conjuntamente con ellos; pero a diferencia de otras profesiones también estoy acostumbrado a hacer de todo ello una realidad. Nuestros edificios siempre comienzan con una buena cimentación y acaban con el mimo y cuidado de todos los detalles de acabado y remate más insignificantes.

Nuestra primera tarea es la recuperación progresiva de la masa social. Nuestros socios son el activo y bien más importante. Para ello tendremos que devolverles las ilusiones olvidadas o perdidas, ofreciendo actividades y servicios que les hagan interesante su pertenencia, con independencia del recuerdo o nostalgia de la herencia recibida de generaciones anteriores de ovetenses.

La tarea más importante que tenemos encomendada es la celebración del Día de América en Asturias, fiesta de interés turística nacional. Poner ese día en el calendario de todos los asturianos, y por qué no, en el de muchos países del continente americano es nuestro objetivo; pasar, poniendo el símil del fútbol, de Segunda a Primera división, lo mismo que deseamos para nuestro querido Real Oviedo, con otra extraordinaria masa social, que conjuntamente con el esfuerzo de su presidente, Jorge Menéndez, y sus máximos accionistas, Arturo Elías y el ingeniero Carlos Slim, se lo merecen de nuevo. Fijarnos en la Fundación Princesa de Asturias -magníficamente presidida por Luis Fernández-Vega, en el Centro Asturiano de Oviedo, dirigido muy acertadamente por Alfredo Canteli, y otros muchos colectivos dignos de elogio, pueden ser magníficos espejos donde reflejarnos. Imitar lo bueno que hacen los demás para adaptarlo a nuestro caso, si se hace bien, nunca está de más.

Objetivo de este Día de América en Asturias: "ser una fiesta a marcar, a celebrar por todos los asturianos y referente en el continente americano". Entiendo que este día se debería celebrar en fin de semana, posiblemente el anterior a San Mateo. El primer desfile del Día de América en Asturias se celebró el domingo 2 de septiembre de 1950. Se facilitaría la asistencia y participación a un mayor número de ciudadanos, empezando por los propios asturianos; solicitar la presencia institucional de los concejos con alguna carroza o grupo folclórico se hace tarea casi imposible en un día laboral, y mucho más si les pedimos a sus habitantes que se acerquen a la capital asturiana con sus hijos en día escolar. Sin olvidarnos de nuestros barrios con sus activas asociaciones vecinales, o las de las propias localidades del concejo; la suma de pequeñas partes hace el todo. Previamente será necesario recabar opiniones y hablar con multitud de organismos y colectivos que tengan algo que decir al respecto, para posteriormente tomar las decisiones más acertadas.

Otra meta sería hacer del día del bollo otra gran jornada festiva de los socios de la SOF y de la ciudad de Oviedo, con actividades para niños, jóvenes y adultos que se puedan sentir partícipes.

Generar en torno a ese Día de América en Asturias "puntos de encuentros y confluencias" entre Asturias y el continente americano, con la celebración de alguna exposición artística, encuentro literario, actividad deportiva, festival musical, deporte en las calles, exposiciones de dibujos de niños de concejos asturianos con el referente del Día de América.

Y a partir de estos cimientos, estar dispuestos a generar nuevas actividades. En Navidad, "niños al cine", invitando a participar a todos los colegios del concejo. Actividades deportivas en las calles de los barrios. Posibilidad de recuperar un concurso hípico actualmente desaparecido, en otra ubicación alternativa al Asturcón. Recuperar los ciclos de conferencias" tan magníficamente coordinadas por nuestra cronista oficial Carmen Ruiz-Tilve y no olvidar en ello la colaboración del diario LA NUEVA ESPAÑA. Realizar exposiciones en torno a alguna de las múltiples manifestaciones artísticas posibles. Realización de actividades en torno a la música, conciertos. Crear unas jornadas gastronómicas en torno al Día de América en Asturias. Posibles convenios y actividades que potencien el comercio en la ciudad...

Y, cómo no, estar dispuestos a asumir todas aquellas actividades que el Ayuntamiento de Oviedo nos pueda delegar de nuevo, entre ellas la cabalgata de Reyes, la Ascensión, Carnaval, San Mateo y todo aquello compatible con nuestros estatutos societarios.

Consensos. Hemos hecho un primer acercamiento a la candidatura no ganadora, reiterándole que todos somos necesarios para la construcción de este nuevo proyecto de la SOF, ahora en manos de la sociedad civil y no tutelado por la Corporación Municipal. El "consenso" de la masa social.

Para lograr consensos es necesario crear instrumentos de participación y comunicación con los socios, bien sea por los métodos tradicionales o los más modernos de las redes sociales. En la medida que seamos capaces de oír ideas o sugerencias, seremos capaces de tomar decisiones y hacer una SOF más próxima, útil, activa y cercana.

Pero todo ello pasa por otro gran "consenso", el de la vida política. Pretendemos que desde las instancias municipales y regionales la SOF no sea objeto de debate o disputa alguna, sea lugar de consensos, en donde se entienda que su actividad se circunscribe a la realización de los mejores festejos o actividades posibles que tenga encomendadas. Que sea un punto de encuentro lúdico-festivo-cultural, para todos aquellos ciudadanos que lo deseen, propios o venidos de cualquier localidad, mejorando la multidiversidad y actividad económica de nuestra tierra.

Financiación. A partir de todo lo dicho anteriormente, la otra gran tarea consiste en la obtención de la financiación precisa para sacar adelante todos estos proyectos.

El primer paso será el traspaso real y efectivo de la SOF desde los poderes municipales. Pero todo esto no será posible sin antes haber creado una comisión técnica por ambas partes que analice pormenorizadamente la situación actual societaria y su futuro.

Dentro de ello se estudiará la cuantía de la aportación económica municipal al Día de América en Asturias; la prórroga de la cesión de los locales actuales de la sociedad en el teatro Filarmónica; la posible colaboración temporal en comisión de servicio de algún funcionario municipal para este periodo de tránsito; el almacenaje del patrimonio de la sociedad en almacenes municipales; la cesión de equipamientos municipales (teatro, auditorio, polideportivos...) a la sociedad para la realización de todo tipo de eventos; la utilización de espacios públicos; la posible cesión para su realización de actividades actualmente de competencia municipal, como Cabalgata de Reyes, Ascensión, Carnaval, San Mateo, etc?. Igualmente la SOF, de manera inmediata, deberá entablar negociación con la Corporación Municipal para la cesión del patrimonio que posee para la cabalgata de Reyes de este año. Las puertas, por parte de ambos, están abiertas para el diálogo y el entendimiento; esperamos y deseamos que pueda ser plasmado en un "convenio" a largo plazo de la forma más inmediata posible como resultado del trabajo de esa comisión técnica a crear.

El segundo paso será el acercamiento a instituciones públicas y privadas para obtener colaboración y financiación; es la segunda parte necesaria e imprescindible para la cimentación y materialización de los proyectos. En la medida que nuestros proyectos adquieran la relevancia que deseamos será factible obtener patrocinios para su desarrollo.

En resumen, queremos una SOF que esté en poder de la sociedad civil, independiente, más abierta, colaborativa, participativa y ajena a los vaivenes políticos municipales y regionales.

Una SOF económicamente sostenible, con financiación pública y privada.

Una SOF con mayor número de socios, de actividades y con una mayor proyección regional e internacional.

Compartir el artículo

stats