La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nochebuena con Covadonga

La concursante luanquina del programa "Master Chef Junior" elabora un menú navideño compuesto por un revuelto "que no es revuelto", solomillo Wellington y espuma de arroz con leche

Nochebuena con Covadonga

Covadonga García Suárez tiene 11 años y su cultura gastronómica supera con creces la de la gran mayoría de los adultos. Términos como pochar, caramelizar, saltear y aromatizar forman parte de su lenguaje diario; no en vano se mueve como pez en el agua entre ollas y sartenes. Su avezada pericia culinaria le ha permitido ingresar en "Master Chef Junior", programa que actualmente emite Televisión Española los martes por la noche. De los 16 concursantes que participan en la tercera edición de este certamen culinario, Covadonga García Suárez, natural de Luanco, destaca por su simpatía, espontaneidad y locuacidad, cualidades que deja de manifiesto a la hora de detallar las características del menú navideño que ha elaborado para los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Está compuesto por un singular primer plato denominado "Que no es revuelto"; un tradicional solomillo Wellington, de segundo, y arroz con leche, de postre.

La elección del primero tiene su origen en el restaurante Casa Solla, de Poio (Pontevedra), adonde esta alumna de sexto de Primaria del colegio luanquín La Canal acudió el pasado verano con su padre, Ramón García Artime, gran aficionado a la cocina y la persona que introdujo a Covadonga en el mundo de la gastronomía. "Era muy pequeña y la sentaba en la encimera mientras él cocinaba", relata Covadonga Suárez, madre de la niña. "Observaba, preguntaba, le gustaba probar de todo y poco a poco empezó a hacer cosas sencillas: pelar, cortar, revolver, sofreír... hasta aquí", añade un orgulloso padre al relatar la trayectoria de su hija.

La dificultad del original revuelto que incluye cúrcuma radica en la cocción del huevo, destaca con desparpajo la concursante de "Master Chef Junior". "El huevo tiene que hacerse a baja temperatura y es difícil pillarle el punto de cocción", dice esta apasionada de la cocina que con 5 años ya vestía el delantal y se iniciaba en la repostería casera, tal como comenta su madre al mostrar una fotografía de entonces.

La receta del solomillo Wellington, de la que se dice fue inventada por Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, es el plato estrella de Covadonga García. "Lo preparó en casa para la cena de Nochevieja del año pasado y todos los que estábamos en la mesa nos quedamos impresionados", destaca la madre de la pequeña cocinera. Ella, por su parte, resta importancia a los halagos, si bien reconoce que exige "mucha elaboración, pero es muy fácil. Lo hice en el casting para acceder al programa", indica, para explicar, junto a sus padres, los cuatro apartados que incluyó el proceso de selección del concurso: una entrevista por teléfono, la grabación de un vídeo cocinando, un casting en Bilbao con 60 personas y otro final, en Madrid, con 30 niños. A día de hoy, aún recuerda los nervios vividos en cada prueba, pero, sobre todo, tiene fijado en su memoria el momento que recibió la noticia que cambiaría su vida: formar parte del programa. "Estaba en casa, con mi abuela, hablando precisamente de ello, cuando sonó el teléfono. Era Carla, para decirme que había sido una de las elegidas. Pegué un grito que casi dejo sorda a aquella chica", apunta.

Para rematar la cena de Nochebuena, quien aspira a convertirse en una cocinera profesional y trabajar en un restaurante con estrellas Michelin ha elegido una versión contemporánea del arroz con leche, ya que presenta tres texturas. No obstante, deja bien claro que "no me da más por este postre. Le encanta a mi padre. Yo no soy muy golosa, prefiero lo salado, el jamón", dice. Pero, a pesar de no inclinar sus gustos hacia los alimentos y elaboraciones dulces, Covadonga García reconoce tener buena mano con los bizcochos y los populares cupcakes: "Me sale bien la butter cream (crema de mantequilla) y le voy pillando el truco a la manga pastelera", comenta esta gran aficionada a los programas de cocina y vídeos protagonizados por las primeras figuras de los fogones españoles, sobremanera los vascos Subijana, Arzak y Berasategui. No en vano, sueña con estudiar en el Basque Culinary Center, institución académica creada en el año 2011 por siete cocineros vascos y en la que están implicados once de los chefs más influyentes del mundo. Está ubicada en San Sebastián. Para alcanzar este reto "tengo que estudiar mucho y sacar buenas notas", asegura.

Mientras llega ese momento, esta niña de melena rizada que ha conquistado al público por su desparpajo intenta llevar una vida propia de su edad en la tranquila villa marinera donde sus vecinos le ofrecen continuas muestras de cariño y los profesores del colegio La Canal se vuelcan con ella para que recupere las clases perdidas por la grabación del programa, que se prolongó por espacio de, aproximadamente, dos meses, entre finales de agosto y mediados de octubre, advierte su madre. En este tiempo convivió con sus compañeros del concurso, a los que ya considera amigos. "La relación que mantienen es muy estrecha. Todos sienten pasión por la cocina y pasan el día hablando del mismo tema", manifiesta Ramón García Artime, para destacar el trato recibido por parte de la productora y el seguimiento que hace de cada uno de los niños, incluso de las notas.

Con la mirada puesta en las ya cercanas vacaciones escolares, Covadonga García Suárez dedicará parte del tiempo libre a la cocina. Desplegará entonces todas las habilidades aprendidas y, casi con toda seguridad, preparará pasta, su comida favorita. Por contra, señala que detesta las berzas. "La fabada tampoco me gusta. De cuchara tomo sopa, chichos, lentejas y garbanzos", comenta la pequeña chef aficionada al ganchillo, que aprendió de su abuela.

1. ENTRANTE. Que no es revuelto

Ingredientes:

Huevo, tomate, chorizo, patata, pimiento amarillo, pan tostado, cúrcuma, aceite, sal, flores de ajo o láminas de ajo.

Elaboración:

Hacer un huevo poché, procurando que la yema quede espesa. Cortar unas láminas finas de patata paja y freírlas. Sofreír un par de tiras de

pimiento amarillo y dejar con un poco de textura.

Preparar la tierra con el tomate, el chorizo, el pan y la cúrcuma. Sofreír el chorizo, mezclar con el tomate y el pan, secar en el horno y añadir la cúrcuma al gusto. Decorar con los chips de patata y el pimiento amarillo.

2. PLATO PRINCIPAL. Solomillo Wellington

Ingredientes:

Cebolla, ajo, brandy o coñac, aceite, paleta ibérica, champiñones, soja, pimienta, mostaza, miel, sal, patata, cebollino, nata líquida, solomillo de cerdo y masa de hojaldre.

Útiles: sifón, papel film trasparente.

Elaboración:

Cortar los champiñones, la cebolla y el ajo y hacer un sofrito. Añadir el brandy. Pasar por la batidora y reservar. Limpiar el solomillo de grasa y dorar en una sartén. Añadir el jugo de dorarlo al sofrito de champiñones.

Una vez dorado, untarlo en la mostaza. Extender el film y colocar las lonchas de paleta ibérica. Sobre ellas, poner el sofrito de champiñones, y, formada una capa, colocar el solomillo y envolverlo con las lonchas de paleta. Reservar en la nevera.

Precalentar el horno a 180º-200º grados.

Colocar la base de hojaldre y envolver el solomillo sellando con huevo y decorando con el hojaldre sobrante. Hornear y presentar. Salsear con la salsa de soja y miel.

Para hacer el puré de patata, cocer la patata en agua caliente. A continuación, añadir la nata líquida hasta conseguir una especie de bechamel. Salpimentar e introducir en el sifón. La guarnición ya está preparada.

3. POSTRE. Espuma de arroz con leche

Ingredientes: Leche, arroz, azúcar, corteza de limón y de naranja, rama de canela, vainilla, canela en polvo, azúcar para quemar y arroz inflado.

Elaboración: Poner a cocer todos los ingredientes en frío dentro de una cazuela: la leche, el arroz, una rama de canela y media vaina de vainilla. Añadir las cortezas de limón y naranja. Remover y dejar cocinar, a fuego suave, durante 60-90 minutos.

Remover cada 4-5 minutos para que no se pegue.

Cuando el arroz con leche adquiera una textura melosa, agregar el azúcar. Remover y dejar cocinar un poco más, 5-10 minutos.

Retirar la canela, la vainilla y las cortezas de naranja y limón. Añadir nata líquida al arroz con leche y pasar la mezcla por la batidora hasta conseguir una textura tipo parmentier. Introducir en el sifón y dejar atemperar.

Emplatado: Verter con el sifón en una copa, espolvorear con azúcar la superficie de la espuma de arroz con leche y quemar con un quemador tradicional para formar una costra que aporte crujiente. Espolvorear por encima con el arroz inflado. Servir templado.

Compartir el artículo

stats