La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiesta bomba y la romería más popular

El puente de Cangas del Narcea es un lugar tembloroso y privilegiado para sentir la "Descarga".

Las fiestas del Carmen de Cangas del Narcea, en auge, son desde hace años el principal atractivo de la villa canguesa. La pólvora es la atracción y la seña identificativa de la "descarga", que se lanza durante la procesión de la tarde del 16 de julio. Un espectáculo pirotécnico abarrota Cangas con miles de visitantes año tras año.

"Estas fiestas no decaen, todo lo contrario, porque no se trata sólo de música o verbenas. Las fiestas de Cangas son sentimiento por la pólvora, la 'descarga' y por la Virgen del Carmen", explica la presidenta de la Comisión de Festejos y concejala, Begoña Cueto. "En los últimos años, las verbenas que se celebran en el parque de los Nogales están volviendo a llamar la atención del público y el parque se nos queda pequeño para la cantidad de gente que acude".

En la organización de las fiestas se implican todos los actores relacionados con los festejos a través de la Comisión de Festejos, donde hay representación del Ayuntamiento -que aporta hasta el 80 por ciento del presupuesto-, comerciantes, hosteleros, la Federación de Peñas y la Sociedad de Artesanos. En estos dos últimos colectivos recae la responsabilidad de los espectáculos pirotécnicos, que ellos mismos costean.

La esencia de las fiestas se ha mantenido. Los mayores cambios se produjeron a mitad de los noventa cuando en la villa se abrieron nuevos espacios públicos que permitieron ampliar la oferta de espectáculos y actividades. "Con la adecuación del Prau del Molín se pudo hacer la romería, que abre las fiestas del Carmen y la Magdalena, se incluyó una noche rock en la programación y se aprovechó el espacio del anfiteatro del parque del Fuejo para celebrar la coral de peñas", explica José Luis López, que estuvo al frente de las fiestas de 1995 a 2007.

López recuerda que la exigencia de seguridad y el incremento de visitantes a las fiestas a partir de los noventa, gracias en parte a la mejora de las comunicaciones, hicieron inviables tradiciones de décadas anteriores como la celebración de una las verbenas en plena calle Uría, cortando el acceso al hospital, o en las diferentes plazoletas del centro de la villa.

La novedad de este año es que se amplía en un día la música en directo con un concierto de dos grupos de música rock de las últimas décadas del siglo XX el 14 de julio, día del pregón y del desfile de peñas.

Compartir el artículo

stats