La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DAVID COLADO CORONAS | Director de la Banda de Música "Ciudad de Oviedo"

"La fusión de la Sinfónica de San Francisco y 'Metallica' es una bomba que despierta los sentidos"

"La fusión de la Sinfónica de San Francisco y 'Metallica' es una bomba que despierta los sentidos"

David Colado, como el cien por cien de los invitados a esta sección, siente un profundo dolor por los que se quedan fuera de la lista. Y así lo dice: "Para mí es casi una tortura tener que escoger sólo diez discos de los más de 3.000 que he comprado desde una edad muy temprana. Por lo tanto, he tenido que buscar un criterio que justificase seleccionar estos diez y dejar muchos otros fuera. Realmente es un criterio para no sentirme mal por no mencionar a grandes artistas, compositores, músicos, cantantes y directores que tanto han influido en mi vida".

Comienza con la "Messa da Requiem" interpretada por Muti y la Sinfónica de Chicago. Obra que califica de insuperable y que supuso para él un cambio trascendental, tanto que la grabó en Múnich bajo la batuta de Plácido Domingo. Sin salir de los asuntos clásicos, entra en territorio popular con el potente rock duro (valga la reiteración) de "Metallica" en compañía de la Sinfónica de San Francisco. De hecho, la banda heavy ha sido pionera en combinar con las grandes orquestas. Sigue su camino con Schubert, Quasthoff y Barenboim, aunque rápido hay un giro a uno de esos discos de "reunión" de la mano de Chris Botti. De estas experiencias hizo varias Sting, que aquí es una de las estrellas invitadas.

Rápido da otro paso a los grandes clásicos para poner entre su "Top diez" una de las obras con muchas apariciones en esta página, "Aida". Pero enseguida vira al mundo rock en un disco que recorre la música de "Dire Straits" y su líder, Mark Knopfler. De las guitarras de Knopfler vuela hacia un género tan exquisito como sólido y celebrado, el musical. Para ello, nada mejor que pegarse a un trabajo de Andrew Lloyd Webber. Y en la despedida dos joyas. De un lado, el concierto de Fin de Año de la Filarmónica de Berlín y, de otro, uno de los discos de su banda sonora coronado en los premios "Grammy", "Light and Gold".

Es la banda sonora que David Colado Coronas, director de la Banda de Música "Ciudad de Oviedo", desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Una lista de reproducción que viaja por las grandes obras clásicas sin abandonar algunos de los artistas del mundo pop, rock o jazz que han hecho cumbre con discos notables. Una banda sonora en la que hay mucho para elegir.

01

"MESSA DA REQUIEM" VERDI CHICAGO SYMPHONY ORCHESTRA / R. MUTI LP (2010)

"Versión insuperable. Disco ganador de dos ´Grammy´. Asistí a esta misma interpretación de Muti/Chicago un día de Todos los Santos en la sala dorada de Viena como cambio trascendental en mi vida. Me apasiona esta misa de difuntos que he grabado en Múnich dirigida por Plácido Domingo".

02

"S&M (LIVE)" "METALLICA" THE SAN FRANCISCO SYMPHONY ORCHESTRA / MICHAEL KAMEN LP (1999)

"Fusión perfecta para crear una bomba atómica. He visto a ´Metallica´ en el Rock in Rio con más de 80.000 personas y es equiparable a estar inmerso en un tsunami de energía, algo sobrenatural. Disco para despertar los sentidos. ´One´ es una obra de arte".

03

"SCHUBERT / WINTERREISE" THOMAS QUASTHOFF Y DANIEL BARENBOIM LP (2005)

"Cuando juntas a tres genios, Schubert/Quasthoff/ Barenboim, surge la magia con los mínimos elementos y así pude vivirla en La Scala de Milán, solamente voz y piano. Música en estado puro, sin trampa ni cartón, perfección absoluta junto a la máxima expresión y sensibilidad humana".

04

"CHRIS BOTTI IN BOSTON" VARIOS ARTISTAS BOSTON POPS ORCHESTRA LP (2009)

"Disco crossover de ensueño del maravilloso trompetista Chris Botti. Jazz, pop, rock, clásica o bandas sonoras, mezclado con grandes artistas invitados, Sting, Yo-Yo Ma, Tyler, Groban, etcétera. Le vi con este mismo repertorio en el Blue Note Jazz Club de Nueva York. Para Night Sessions".

05

"AIDA" VERDI ORQUESTA E CORO DEL MAGGIO MUSICALE FIORENTINO / ZUBIN MEHTA LP (2016)

"Tras verla varias veces en directo, destaco la espectacular producción de ¬Zeffirelli en la Arena de Verona y casi este mismo elenco del disco en Moscú, con un excepcional G. Kunde (Radamés) y un Z. Mehta sobrehumano dirigiendo de memoria sin partitura la excepcional orquesta y coro".

06

"PRIVATE INVESTIGATIONS" "THE BEST OF DIRE STRAITS & MARK KNOPFLER" LP (2005)

"Es imposible no reconocer el sonido de Mark Knopfler; es tan especial que es simplemente inconfundible, único e irrepetible. Verle en directo ha sido un sueño hecho realidad. Tantas canciones que son parte de la vida de tanta gente a la que nos une su música".

07

"EL PIANO" MICHAEL NYMAN BSO (1993)

"La música se convierte en personaje protagonista indiscutible, verdadera alma de la película. La única voz con la que un personaje mudo puede transmitir todos los sentimientos dentro de una atmósfera de belleza formal extraordinaria. Fascinante la interpretación del propio Nyman en directo tocando la BSO".

08

"UNMASKED" VARIOS ARTISTAS / ANDREW LLOYD WEBBER LP (2018)

"Setenta y una piezas de obras de este genial compositor con versiones originales y otras de grandes estrellas de todos los tiempos. He visto algunos musicales suyos en Alemania y Nueva York (Majestic). Imprescindible ver un musical suyo en directo. Como dicen en Moulin Rouge: ´Spectacular, spectacular´".

09

CONCIERTO DE FIN DE AÑO FILARMÓNICA DE BERLÍN / SIMON RATTLE LP (2008)

"Disco grabado en directo que tuve el placer de ver y escuchar el Fin de Año de 2007 (Berlín). Programa excepcional de música rusa interpretado por leyendas vivientes de la historia de la música clásica. ´Las danzas polovtsianas´ (Borodin) contiene posiblemente la melodía más bella jamás escrita".

10

"ERIC WHITACRE / LIGHT & GOLD" "ERIC WHITACRE / THE ERIC WHITACRE SINGERS" LP (2010)

"Premio ´Grammy´ a la mejor interpretación coral, contiene obras fascinantes con un nuevo lenguaje coral muy personal. Me siento afortunado de haber escuchado estas obras con un ´Sleep´ inolvidable en el Albert Hall de Londres dirigidas por el mismo Whitacre y su coro. Absolutamente impresionante."

Compartir el artículo

stats