La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Idonial, el gran brazo innovador de Asturias

La fusión de los centros Itma y Prodintec crea un potente frente investigador en tecnologías, de la impresión en 3D al desarrollo de materiales inteligentes

El edificio del ITMA en Avilés.

Íñigo Felgueroso, ingeniero industrial formado en la Universidad de Oviedo, con trayectoria profesional en Alemania y Barcelona, para sentar las bases, de vuelta a Asturias, del Centro Tecnológico para el Diseño y la Producción Industrial, aprecia en la fusión de las fundaciones Itma y Prodintec la cuadratura del círculo. Las dos entidades, que acaban de consumar un matrimonio bautizado como Idonial, que inició su relación formal como pareja, en una "alianza estratégica" anunciada ya en 2012, suman ahora mayor potencia tecnológica sin perder personal ni enclaves, más bien al contrario: las plantillas actuales crecerán un 10% hasta aproximarse a las 200 personas en total. Felgueroso resume esta integración de los centros como la oportunidad de completar todo el proceso de fabricación, al nivel de cualquier empresa: desde el desarrollo de los materiales a la simulación del producto y del proceso, el desarrollo de nuevos productos y la fabricación, homologación y certificación final. "El potencial es claro porque podemos ofrecer toda la cadena de valor", sostiene. Y añade: "Los dos centros están estratégicamente ubicados en los tres parques tecnológicos de Asturias: Avilés y Llanera (Itma) y Gijón (Prodintec). La cercanía era importante. En 20 o 30 kilómetros a la redonda está todo". Al final, indica Felgueroso, era una cuestión de coherencia que oficializaran su unión: "Hacemos proyectos de I+D+i, trabajando los materiales y teniendo en cuenta el producto y el proceso".

En cifras, el Itma aporta una plantilla de 109 trabajadores y Prodintec, 62. Juntos pasarán a sumar 189 en 2022. El salto en ingresos competitivos también se prevé notable: de los 6,3 millones de euros actuales del Itma y los 3,7 de Prodintec, se espera llegar a más de 12 en cuatro años. Lo que suman, añade Íñigo Felgueroso, director gerente de ambas fundaciones que en adelante tendrán un único patronato, es "una oferta tecnológica agregada que cubre las principales áreas de operación de la industria, cubriendo la cadena de valor completa de la I+D+i, dando una respuesta coordinada a las necesidades de innovación y tecnología de las empresas industriales".

Idonial, la nueva entidad, incorpora las áreas de actividad que actualmente venían desarrollando ambos centros por separado, así como el conocimiento de sus profesionales y el completo equipamiento científico-tecnológico que cada una de las fundaciones aporta al nuevo centro, en el cual se fomentarán las oportunidades derivadas de la complementariedad tecnológica y de equipamiento de cada uno.

LÍNEAS DE TRABAJO CONJUNTAS

Edificio satélite del ITMA, en la Manzana del Acero en Avilés.

Sede del ITMA en Avilés. Centro del Acero.

Sede del ITMA en Llanera.

Centro de ensayos verticales en Roces, Gijón.

Sede de Prodintec en Gijón.

Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética en Gijón.

Compartir el artículo

stats