La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pajares y Fuentes de Invierno, todo listo

Las estaciones de esquí asturianas están, más que nunca, pendientes del cielo. Y es que aunque la temporada oficial de esquí lleva abierta desde el pasado 30 de noviembre, la falta de nieve ha impedido que los complejos de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno hayan podido abrir.

Una situación que parecía bien distinta a principios de noviembre, tras la "nevadona" que llegó incluso hasta Oviedo. Las estaciones de esquí contaban con espesores de entre setenta y ciento treinta centímetros y se pensó, incluso, en adelantar la temporada de esquí casi un mes con respecto a la fecha oficial. Todo fue un espejismo. A los pocos días, la lluvia y el viento se llevaron por delante la nieve que había caído y los complejos invernales cambiaron el blanco por el verde.

Una situación que todavía hoy continúa, aunque con altibajos. De hecho, Fuentes de Invierno volvió a recibir algo de nieve a mediados de semana, una pequeña capa blanca que aunque no permite la práctica del esquí, sí da cierta esperanza a los aficionados. En Valgrande-Pajares ni eso. Los directores de ambos complejos, que acudieron esta semana a la presentación del acuerdo con la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) para la venta de los forfaits (entradas de día) en los propios hoteles, afirmaban que, de momento, no se esperaban tan ansiadas nieves. ¿Y cuándo se podrá esquiar? Pues la previsión meteorológica de cinco días por delante dice que no hay nieve, pero como aseguran los responsables de las estaciones, "el tiempo puede cambiar de un día para otro". Lo que está claro es que tiene que caer una suficiente cantidad de nieve para poder abrir las pistas. Y no sólo eso, sino que una vez que nieve tienen que entrar las máquinas para preparar los espacios para los esquiadores, con lo que la apertura no será inmediata. Eso sí, conscientes del interés que hay entre los aficionados, los trabajadores de las estaciones agilizarán sus labores para abrir cuanto antes.

De todos modos, aún quedan días por delante para disfrutar de la nieve en los complejos invernales asturianos. La temporada de esquí se mantendrá hasta el próximo 21 de abril, coincidiendo justo con el fin de la Semana Santa. Estos plazos, al igual que el inicio, están condicionados a la existencia de nieve en los complejos e, incluso, podría darse una ampliación de la temporada. Por otro lado, este año se ha decidido congelar los precios. Así, el abono de temporada, que permite acceder tanto a Fuentes de Invierno como a Valgrande-Pajares, tiene un coste de 295 euros. El forfait en Fuentes de Invierno es de 26 euros en temporada alta y 20 en temporada baja, mientras que en Valgrande-Pajares es de 28 y 22 euros, respectivamente. Como temporada alta se consideran todos los sábados y domingos de apertura, así como los periodos comprendidos entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, del 1 al 5 de marzo y del 18 al 21 de abril. También hay forfait más económicos de medio día y de cuatro horas de esquí, así como bonos de varios días y el conocido como "cuatro días, cuatro estaciones". Este último, que nace de la colaboración con la diputación de León, obliga a gastar cada día en cada uno de los complejos invernales. Esto es, además de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, las estaciones leonesas de San Isidro y Leitariegos.

Compartir el artículo

stats