José Fernández-España y Vigil es una de las primeras víctimas de la carretera. En 1927 no supo tomar una curva y se fue al cielo. O al infierno. La curva sigue estando -cien años después- en el mismo sitio: en la comarca de Verín, entre Zamora, Orense y la Raya. La curva, desde entonces, es la curva España. O de España, no el país, el ingeniero de la Mzov, la empresa que tenía que llevar el tren de Medina del Campo a Vigo, el padre Victoria Armesto, diputada de AP en las tres primeras legislaturas, galleguista de pro, de la familia propietaria del diario "La Voz de Galicia".

Todos estos elementos son los que sustentan "Curva España", la última producción de Chévere Teatro, una compañía compostelana con más de tres décadas de carrera dramática. Las semanas anteriores al decreto de Estado de alarma estuvo con "Curva España" en los teatros del Canal, en Madrid. Tenían que haber vuelto a Galicia el día 15 de marzo, pero tuvieron que adelantar el regreso tres días antes. Allí habían dejado buen sabor de boca.

El teatro Palacio Valdés de Avilés no se llenó (ni siquiera con aforo reducido por fase 2 y estado de alerta naranja) con un espectáculo que llegó a Avilés de la mano del programa Platea: el Ministerio de Cultura fomenta la programación teatral por medio país. En Avilés eso se viene haciendo bien desde hace más de dos décadas.

"Curva España" tiene aspecto de teatro documental y también de "thriller", pero sobresale por los toques cómicos con que salpimenta un pisto que va de mantener el equívoco (España el ingeniero; España, el país). Hay ruedas de prensa, interrogatorios con picoletos, "flashbacks" en blanco y negro? y hay muchos vídeos incorporados. Mencionan, incluso, al director avilesino Marc Vigil. Y a su película "El silencio del pantano".

Todo para llegar a una sorpresa final cogida a contrapelo (una carta que llega a casa, pero que se lee, no se sabe por qué, en la tele). Y una vuelta y otra más sobre el ingeniero, sobre lo mala que es la prensa regional, sobre la verdad y la mentira. El teatro documental es el nuevo teatro de tesis: las herramientas de la escena explican la realidad. El teatro es tan laxo que admite todo. Y también los diálogos.