Nuclear

La radiactividad de las pruebas nucleares americanas perdura hoy en el Mar de China Meridional

Casi 80 años después, contamina los sedimentos y puede ser fuente de tensiones políticas y territoriales

Prueba nuclear de Estados Unidos realizada en Micronesia el 25 de julio de 1946.

Prueba nuclear de Estados Unidos realizada en Micronesia el 25 de julio de 1946. / US Navy.

Redacción T21

La contaminación radiactiva generada por las pruebas nucleares de Estados Unidos en las Islas Marshall durante la Guerra Fría está presente todavía en todo el Mar de China Meridional, lo que puede originar tensiones territoriales y con Estados Unidos.

Científicos chinos han constatado que las pruebas nucleares estadounidenses desarrolladas en las Islas Marshall durante la Guerra Fría son responsables de la radiactividad que persiste hoy, casi 80 años después, en los sedimentos del Mar de China Meridional, informa el South China Morning Post.

“Después de más de una década de investigación, los científicos confirman que han encontrado la prueba final de que las pruebas nucleares realizadas en las Islas Marshall durante la Guerra Fría contaminaron todas las aguas del Mar de China”, informa el diario de Hong Kong, que se hace eco de un estudio publicado en la revista “Environmental Chemistry”, según el citado periódico.

El estudio, dirigido por Peng Anguo, investigador de la Universidad del Sur de China, en Hunan, muestra que los elementos radiactivos emitidos por las sesenta pruebas nucleares estadounidenses realizadas entre 1946 y 1958 en las Islas Marshall, en sitios conocidos como Pacific Proving Grounds (PPG), fueron transportados a lo largo de 5.000 kilómetros y están muy extendidos en todo el Mar de China Meridional.

Estos contaminantes, todavía presentes en los sedimentos, constituirían la principal fuente de plutonio en la región, incluso en algunas áreas hasta ahora inexploradas, consideran los investigadores.

Buscando los orígenes

El equipo de Peng rastreó los contaminantes radiactivos hasta su origen mediante el análisis de la proporción de dos isótopos de plutonio en muestras de sedimentos para identificar con precisión de dónde procedían.

Los sedimentos analizados se recolectaron en 2014 del lecho marino de Nansha, también conocido como las Islas Spratly en el sur del Mar de China Meridional. Los investigadores descubrieron que el sitio de las Islas Marshall conocido como PPG aportaba entre el 7,15 y el 15,89 por ciento del plutonio detectado en Nansha.

Estos hallazgos sugieren que el sitio de prueba nuclear de EE. UU. fue una fuente importante de contaminación por plutonio en la última área inexplorada del Mar de China Meridional.

Investigaciones anteriores habían detectado la presencia de contaminantes de PPG en otras partes del Mar de China Meridional.

Las muestras de sedimentos de sus secciones central y norte confirmaron en esos estudios previos que las pruebas nucleares de Estados Unidos contribuyeron con hasta el 87 por ciento de los niveles locales de plutonio detectados en esas zonas.

Impacto regional

La presencia de plutonio en múltiples lugares en todo el Mar de China Meridional sugiere que toda la región puede haber sido afectada por las pruebas nucleares y los desechos radiactivos relacionados, dijeron los investigadores.

Debido a las pruebas nucleares realizadas entre 1946 y 1958, Estados Unidos arrojó a la atmósfera un total de 210 megatones de TNT, lo que detonó el equivalente a más de dos bombas del tamaño de Hiroshima cada dos días, según estimaciones de algunos científicos.

Las pruebas, que incluyeron detonaciones tanto atmosféricas como submarinas, liberaron grandes cantidades de plutonio, cesio, estroncio y otros materiales radiactivos que fueron transportados por los vientos y las corrientes oceánicas a otras partes de la región del Pacífico.

Es probable que los hallazgos aumenten las tensiones en el Mar de China Meridional, donde China y otros países tienen reclamos superpuestos sobre islas, arrecifes y atolones, advierte el diario de Hong Kong.