Oviedo

El cómico francés Louis de Funes llega mañana con lo mejor de su humor absurdo a la colección «Ases del humor» de LA NUEVA ESPAÑA. Por 1,95 euros más el cupón que se publicará en el periódico del día se entrega «La culpa fue de Eva», una coproducción hispano-franco-italiana del año 1959 dirigida por Steno y protagonizada, entre otros, por el actor galo. En la cinta De Funes da vida a un supuesto experto en arte, el profesor Francisco Montiel, incapaz de distinguir un Goya auténtico del falso que un copista -interpretado por el cómico italiano Totò Scorcelletti- reproduce por encargo de un estafador, Raoul La Spada, «el Marqués», y de su esposa, Eva.

Junto a Louis de Funes integran el reparto de «La culpa fue de Eva» Totò, Abbe Lane, Mario Carotenuto, Giacomo Furia y el actor español José Guardiola. Con esta película, de 79 minutos de duración, rodada entre Madrid y Roma, Louis de Funes, cómico francés de padres españoles, se asoma a la colección «Ases del humor» en su séptima entrega. «La culpa fue de Eva» corresponde a la primera etapa de éxito de De Funes, que irrumpió con fuerza en el cine francés a mediados de la década de los cincuenta. Después de sus comienzos como pianista y varios papeles secundarios, el éxito grande en el cine le llegó bastante tarde, cuando ya rondaba los cuarenta años.

Su participación en dos sagas le hizo especialmente célebre en Francia gracias a las películas del gendarme -su primera entrega, «El gendarme de Saint Tropez», resultó un gran éxito- y las de «Fantomas». En los años sesenta la revista «Time Magazine» llegó a calificarle como el «Chaplin francés», algo que el propio actor consideró ya en su momento un elogio desmesurado.

La serie de películas sobre los pioneros del humor en el cine continuará aún a lo largo de los tres próximos domingos, el próximo día 22, con «El héroe del río», la segunda de las películas de Buster Keaton que han sido incluidas en la colección -también ha formado parte de la colección su gran clásico, «El maquinista de la general»-. A continuación, el día 29 de este mes, llegará una nueva entrega de cortometrajes protagonizados por Charles Chaplin, la serie se cerrará el 6 de julio con «La Vía Láctea», de Harold Lloyd.