Valladolid, Agencias

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, lamentó ayer la actitud que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, tuvo al «despreciar» a la Semana Internacional de Cine (Seminci) y a la propia ciudad y por «coaccionar» a los integrantes de las diferentes películas, entre ellos Antonio Banderas e Icíar Bollaín, para que hicieran «el vacío» al Alcalde. La ministra de Cultura, durante una visita al claustro del palacio de Santa Cruz, en Valladolid, rechazó el saludo al Alcalde a su llegada y anunció su intención de no acudir a la apertura de la Seminci tras las manifestaciones del edil sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

León de la Riva considera que la titular de Cultura es «muy libre» de tomar una actitud que «respeta pero no comparte». Sin embargo, la decisión de no asistir a la inauguración del festival le parece una «incorrección», ya no con él, sino «con la ciudad de Valladolid, con los aficionados al cine, con la Seminci y con los que han estado un año trabajando para organizar la Semana».

El Alcalde explicó que González-Sinde advirtió de que acudiría a la inauguración pero no a la proyección de la película inaugural, de Icíar Bollaín («También la lluvia»), dado que es amiga personal suya y ya la había visto. Lo que «no dijo», según De la Riva, es que había ido a invitar tanto a Banderas como a Bollaín a que hicieran «el vacío» al Alcalde. Pasaron por la alfombra roja diversas personas, entre ellas, los productores de «También la lluvia», uno de los cuales es amigo personal suyo y le dijo que aunque tenía la «consigna» de no saludarle, no «admitía» este tipo de presiones y estuvo charlando con él, «momento que aprovecharon Bollaín y el resto del equipo para pasar por detrás y obviar el saludo».

Por otro lado, León de la Riva aseguró que Antonio Banderas también confesó que había estado «muy presionado» y se limitó a hacer un saludo cortés, aunque tanto el Alcalde como la concejala de Cultura ya habían estado con él horas antes en el teatro Calderón, por ello hizo «sin más» una sonrisa «correcta» a su llegada.

Finalmente, el Alcalde aseguró que alguno hizo «ademán» de decir que era independiente y que no depende de ninguna subvención, como Imanol Arias, que le dio «un abrazo muy afectuoso y cálido».

La dirección nacional del PP no tomará medidas disciplinarias contra el alcalde de Valladolid, y en Génova dan, además, por casi seguro que volverá a encabezar la lista por este Consistorio. «Hay que dejarle que reconozca sus errores», zanjó ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina calificó de «zafio» al Alcalde, pero advirtió contra la «demonización del adversario» que en este país, dijo, «se practica con soltura».