La CNMC plantea que el partido de las dos últimas jornadas de liga sea en abierto
En su último informe, el ente propone una serie de reformas en los derechos de retransmisiones de partidos
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que LaLiga debe "eliminar" la posibilidad de que los operadores de televisión de pago puedan emitir el partido de las jornadas 37 y 38 de Liga en primera división -las dos últimas del campeonato-, y que está reservado a la televisión en abierto.
"Este derecho no estaba reconocido para las cadenas de pago en las anteriores bases", ha recordado la Comisión, en un informe aprobado relativo a la propuesta de LaLiga de los derechos audiovisuales de la Liga de Primera y Segunda División y de la Copa del Rey de fútbol para las temporadas 2016/2017 a 2018/2019.
En su informe, la CNMC cree que el incremento "unilateral" del número de partidos de Copa del Rey que los operadores de pago pueden emitir en sus plataformas -y que tampoco estaba incluido en los lotes de derechos ya adjudicados por la Liga a finales de 2015-, supone una "vulneración" del artículo 4.4.a) del Real Decreto-ley 5/2015 y podría ser contrario a la normativa de competencia.
Además, en el caso del lote 2 (un partido de Copa del Rey en segunda selección -no incluye primera eliminatoria- y semifinales de Copa) y el lote 4 (hasta seis partidos de segunda división en exclusiva en abierto, en segunda selección), la CNMC considera que LaLiga "debería aclarar cuáles son los criterios de valoraciónde ofertas económicas".
Por otro lado, la Comisión apunta que debe haber una "reformulación" de la exclusiva a la que se alude en el lote 5 (partidos bajo demanda en exclusiva para operadores de Internet en televisión de pago), para "adaptarlo a la adjudicación de los derechos que se realizó a finales del año pasado".
Asimismo, la CNMC vuelve a reiterar algunas de las observaciones ya realizadas en el informe previo, entre las que cabe destacar las objeciones que genera el mantenimiento de los precios individuales de reserva para la adjudicación de los lotes.
Según ha informado la institución, este informe se emite debido a que determinados derechos audiovisuales no se adjudicaron a finales del año pasado, cuando LaLiga licitó los derechos de comercialización para las temporadas 2016/2017 a 2018/2019. La CNMC, entones, ya emitió un informe previo al respecto.
En abril de 2015, se instauró un sistema de venta conjunta de los derechos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional nacionales, con un sistema de reparto de los ingresos para los equipos en función de los resultados deportivos y de la implantación social. LaLiga debe solicitar un informe a la CNMC previo a la licitación de los derechos audiovisuales.
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