"Este vídeo se ha hecho viral. Sorprende al público que se emitiera un lejano 1 de marzo. Quiero añadir que se grabó un 20 de febrero. Ese día había 7 víctimas en Italia". Con estas palabras, Iker Jiménez ha querido compartir en Twitter parte de uno de los programas que dedicó al coronaviruscoronavirus. En él, se pueden ver las advertencias del investigador Pablo Fuente sobre los problemas que tendría España con las UCIs, el confinamiento obligatorio y los protocolos de actuación en la Sanidad. Algo que es ahora denominador común en todas las cadenas, pero que en esos momentos era calificado de alarmismo y exageración.

En las imágenes se puede ver a Pablo Fuente adelantando una posible escasez en material sanitario imprescindible para combatir el virus, como los respiradores y las mascarillas. También sobre una posible saturación de los hospitales: "Sabemos que los pacientes graves precisan de respiración mecánica en muchos de los casos. España tiene una crisis de camas de cuidados intensivos grave. ¿Qué podemos hacer para incrementar ese número de camas?". También ponía el foco en el desconocimiento de la población de las medidas de prevención de contagios. "La gente tose sin poner la mano, hay que usar los medio públicos para enseñar a la gente a taparse con el codo".

"¿Qué va a hacer el Gobierno para asegura la provisión de mascarillas, que ya es una auténtica locura en las farmacias. ¿Cómo se va a proteger a los sanitarios españoles para que sigan teniendo acceso a las mascarillas?", eran algunas de las preguntas que lanzaba Fuente durante la mesa de debate.

Entre sus reflexiones también adelantó las medidas de confinamiento con las que ahora convivimos. "Posiblemente digan que nos quedemos en casa 14 días para no contagiar. 14 días en casa significa que tengo que tener comida para 14 días, que tengo que tener papel higiénico, que tengo que tener mi medicación", apuntaba Fuente. Desde luego, unas palabras que no dejan a nadie indiferente hoy.

En ese mismo programa, Iker Jiménez reflexionó sobre el coronavirus. El comunicador no comprendía que se asegurase que era "como una gripe" y viesemos confinamientos y militares en las calles en algunos países. "Hacer como que no pasa nada o reírme de aquellas personas que se preocupan es algo que no voy a hacer, en ningún momento les diré que miren para otro lado", aseguró Jiménez.

El pasado viernes, Iker Jiménez anunció que "Cuarto Milenio" dejará de grabar nuevas entregas debido a la crisis sanitaria del coronavirus, una noticia que deató una ola de apoyos.