A nadie se le escapa que si hay un debate en la calle ese debe de ser el de qué hacer con la familia y los amigos en Navidad. La pasada semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendaba que las cenas en días señalados como Nochebuena o Nochevieja deben celebrarse con, como máximo 10 personas, y que en los días festivos más importantes sólo se va a permitir la movilidad entre comunidades autónomas en aquellos casos en los que los que se mueven quieran ir a ver tanto a familiares como a “allegados”.

Este último punto ha generado muchas dudas en los ciudadanos. La primera y la fundamental es la de “quién dice qué son allegados y como se demuestra que los vas a ver si te para la Policía”. La propia responsable de la Comunidad Valenciana aseguraba hace días que es prácticamente imposible hacer cumplir esta norma y que es más una recomendación que algo que se pueda parar a multar la Policía.

En este sentido Ana Rosa Quintana fue hace días consciente de esta contradicción y lo contó en su programa. “No voy a moverme en Navidad”, aseguró la presentadora durante el monólogo editorial con el que arranca a diario su programa. “Sin embargo”, añadió, “quién puede justificar quién son los allegados o hasta donde llegan los allegados”, criticó.

Lo cierto es que el programa de Ana Rosa ha conseguido a lo largo de los últimos años situarse como el más visto de la televisión en las mañanas. Es el formato más influyente de cuántos se emiten en su franja y ha conseguido unos buenos resultados a pesar de que durante los últimos años ha tenido una fuerte competencia que ha sido Espejo Público, el formato que a esa misma hora se emite en Antena 3 y que presenta en este caso Susana Griso, otra de las periodistas más valoradas de las mañanas y que también cuenta con una legión de seguidores.

Los que más complicado lo han tenido a lo largo de los últimos años han sido sin duda los de Televisión Española, que también han tratado de captar el público pero que han tenido que cambiar en varias ocasiones de presentadores e incluso de programas para dar con la tecla adecuada que por el momento parecen tener solo los programadores de Telecinco.