La técnica de cibercrimen más usada es la del 'phishing', en la que los hackers suplantan la identidad de terceros -normalmente bancos o comercios- para engañar a sus víctimas con el objetivo de instalarles 'malware', robarles información personal y, en el peor de los casos, acceder a sus cuentas bancarias o irrumpir en sus viviendas.

Los cibercriminales innovan constantemente sus técnicas de 'phishing' para adaptarlas a las nuevas tecnologías. Por ello, la empresa de ciberseguridad española Panda Security ha compartido una serie de consejos para evitar estos ataques en los 'smartphones'.

Los cibercriminales saben, como apuntan desde la compañía en un comunicado, que durante las vacaciones casi todas las conexiones a Internet se realizan desde dispositivos móviles, y que la interacción de los usuarios con otras personas se hace fundamentalmente desde WhatsApp.

Es por eso que hay que estar atento a los mensajes que nos llegan por WhatsApp. En especial, remarcan desde Panda Security, a aquellos que llegan desde números que no aparezcan registrados en la agenda de contactos y que pidan información personal al usuario.

En esos casos, lo mejor es desconfiar y bloquear al contacto lo antes posible.

Isa Pi, hija de Isabel Pantoja ha relatado en El programa de Ana Rosa que ha sido víctima de este tipo de ataques. Ha querido advertir a todos sus seguidores desvelando qué estrategia han utilizado con ella y de la que por suerte se ha dado cuenta antes de que fuera demasiado tarde. Lo primero ha hecho la colaboradora de 'El Programa de Ana Rosa' tras darse cuenta de su engaño, ha sido advertir de ello en sus redes sociales. Una mala práctica de la que se ha enterado que cada vez es más frecuente en nuestro teléfonos. Mediante capturas que han servido de pruebas, la influencer ha denunciado que ha sido una víctima de pishing y ha dado las pautas que hay que hacer y le han recomendado en caso de caer en este tipo de estafas.  "Parecían muy reales, así que decidí llamar a mi banco", afirmaba incrédula la hija de Isabel Pantoja, que finalmente se percató de este engaño en el momento más idóneo.