La grasa localizada en zonas corporales como el abdomen puede ser muy difícil de quitar. Muchas veces se cree que con una simple dieta basta para acabar con todo tipo de grasa, pero la que se queda en la zona de la tripa puede hacerse de rogar incluso con una dieta sana.

Raquel Bollo ha comenzado la tarde de domingo en 'Viva la vida' sentada en una silla distinta a la de sus compañeros, un asiento en el que se encontraba más incorporada que de costumbre. Cuando Emma García le ha preguntado por la razón del cambio, la amiga de Isabel Pantoja ha reconocido que el pasado jueves se sometió a una intervención estética.

Desde hace años, concretamente después de sus embarazos, Raquel Bollo sentía cierto complejo por la flacidez de su abdomen: "Yo siempre tengo cinco kilitos de más o de menos, pero es algo que yo sé controlar con vida sana y con ejercicio, sin embargo tenía complejo con la zona de la barriga y los brazos, me veía brazos de madre y siempre intentaba taparlos con mangas".

Raquel ha explicado que se ha sometido a una Lipovaser, una técnica que elimina la grasa de las zonas en las que el paciente la tenga localizada, en el caso de Raquel en el abdomen y los brazos. Aunque hace solo tres días que Raquel pasó por quirófano, la colaboradora se siente fuerte y recuperándose correctamente: "Es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo, estoy muy contenta".

El secreto para quemar grasa y conseguir un vientre plano según tu tipo de abdomen

Lograr un vientre plano y esculpido no es tarea fácil. Deshacerse de la grasa que se acumula en los famosos michelines y cartucheras se convierte en todo un reto que se vence con mucha fuerza de voluntad y constancia.

De hecho, es fácil toparnos con personas que están muy en forma, que practican habitualmente deporte, pero no logran deshacerse de la endiablada tripa.

No todo el mundo tiene el mismo abdomen; tampoco el origen de su grasa proviene de las mismas razones. Según la Dra. Amaro, directora médico en clínica Feel Good y autora del tratamiento de pérdida de peso patentado como "la dieta definitiva", el Método Amaro: "Lo primero que hay que hacer es analizar por qué se tiene determinado abdomen y si todo es grasa o hay algún otro componente que haga que contemos con un abdomen antiestético".

Tipos de abdomen y cómo actuar para eliminar la grasa en cada caso:

Abdomen de neumático

Este tipo de abdomen lo padecen aquellas personas que permanecen muchas horas sentadas y no realizan prácticamente ejercicio además de tener una alimentación basada fundamentalmente en hidratos de carbono.

¿Cómo eliminarlo?

Lo primero es llevar una alimentación saludable reduciendo el consumo de hidratos de carbono y aumentando la ingesta de frutas, verduras, carnes y pescados.

Hacer ejercicio. Este tipo de abdomen suele ir asociado también a un mayor cúmulo de grasa en piernas y caderas por lo que el tipo de deporte más recomendable será el cardiovascular.

Si hay un consumo excesivo de alcohol deberá reducirse notablemente para ver resultados.

Abdomen inferior

Este tipo de abdomen se asocia a personas altamente cualificadas, con carreras y puestos muy exigentes, adictas al gimnasio y que llevan mucho tiempo realizando la misma dieta. Generalmente su origen radica en un exceso de ejercicio para abdominales y horas de gimnasio no efectivas.

¿Cómo eliminarlo?

Lo primero que debemos hacer es modificar esa dieta que tanto tiempo llevamos haciendo sin resultados. Debemos introducir mucha más fibra, verduras de hoja ancha y disminuir el consumo de proteínas que en estos casos suele ser, por lo general, excesivo.

Una buena hidratación es fundamental. Se debe beber mínimo 2-2,5 litros de agua al día.

Dejar los ejercicios de abdominales tal y como se están realizando dado que no están siendo efectivos.

Abdomen de embarazada

Este tipo de abdomen suele ser habitual en madres que han tenido un bebé y les queda poco tiempo para cuidarse sin que esto signifique que no les preocupa su aspecto físico.

¿Cómo eliminarlo?

Lo primero que habrá que hacer es dar tiempo al cuerpo para que se adapte a su nueva situación, un mínimo de 6-8 semanas. Hacer ejercicio de manera excesiva y antes de tiempo no te permitirá recuperar la figura antes. Aquí son muy importante los ejercicios para trabajar el suelo pélvico.

Llevar una buena alimentación post-parto donde se deben incluir alimentos como el pescado azul (rico en omega 3 y 6 y aguacate, que está demostrado que ayuda a adelgazar tras el parto por su influencia hormonal).

Abdomen por estrés

Son fácilmente detectables dado que el peso se acumula únicamente en la zona del diafragma y en la zona umbilical.

Aparece en personas muy perfeccionistas y altamente responsables en su trabajo lo que les causa dicho estrés y este tipo de abdomen. Estas personas suelen tener asociados problemas de insomnio y problemas digestivos tales como colon irritable o ulceras que son originados por la misma causa, el estrés. Esto además suele ir ligado a comer rápido, decantarse por alimentos poco saludables y un abuso de bebidas estimulantes como el café o el té que no solo no ayudan al problema sino que lo agravan.

¿Cómo eliminar el abdomen por estrés?

Dado que la causa principal es el estrés lo ideal es intentar combatirlo con técnicas de relajación y, muy importante, con la práctica de ejercicio de manera rutinaria (en la medida de lo posible evitar ejercicio cardiovascular en exceso e inclinarse por Pilates, yoga)

Como otra de las causas es la falta de sueño, hay que trabajar por adquirir unos hábitos de sueño saludables y conseguir dormir un mínimo de 7 horas.

Tener una buena alimentación incluyendo alimentos ricos en triptófano que nos ayudan a sentirnos mejor y reducir el estrés: frutos secos como las almendras, pescado (principalmente azul), carnes magras (pollo y pavo), huevos (principalmente la yema) frutas como la piña o verduras como la alcachofa o los berros.

Evitar el consumo excesivo de bebidas excitantes: café, té, refrescos de cola.