Brutal polémica tras lo que se emitió en La Isla de las Tentaciones: "Comparado con esto, Sálvame eran los niños de San Ildefonso..."

Lluvia de críticas a Telecinco tras el estreno de la séptima temporada del reality: "Miedo me da que esto arrase entre niños de 13 años..."

Se lía por lo que pasó en La Isla de las Tentaciones: "Comparado con esto, Sálvame eran los niños de San Ildefonso"

Se lía por lo que pasó en La Isla de las Tentaciones: "Comparado con esto, Sálvame eran los niños de San Ildefonso" / Telecinco

Pedro Francés

Regresó La Isla de las Tentaciones a Telecinco y lo hizo envuelto en polémica. Un formato que ya de por sí genera muchas dudas y debate por el concepto que tiene, pero que en esta séptima edición arrancó además con un capítulo especialmente movido, que tuvo incluso algún momento violento fruto de los celos de una de las concursantes. La controversia está servida.

Lo cierto es que el regreso de La Isla de las Tentaciones no ha pasado precisamente desapercibido. Ha reavivado el fuego de las críticas a este formato tan agresivo y arriesgado, que consiste en poner a prueba la fidelidad de varias parejas de concursantes tras ser separados chicos y chicas en sendas mansiones paradisiacas en una isla, en las que son tentados entre baños en piscina y jacuzzi y fiestas, música latina, perreo y algunos juegos por una pléyade de tentadores y tentadoras. Otro reality más de Telecinco aderezado con torsos masculinos muy definidos o musculados y voluptuosas figuras femeninas, incluidas frecuentes dosis de bótox y silicona.

Se produjo un abandono ya en este primer pase de la séptima temporada de La Isla de las Tentaciones. Róber, pareja de la influencer Alba Casillas -prima del exportero del Real Madrid Iker Casillas-, se vio sobrepasado psicológicamente tras una crisis de confianza en la pareja, cuando su novia insinuó que él se había portado mal en la primera fiesta de los chicos emparejados con sus tentadoras. Era falso, y Alba tuvo que rectificar una vez vio los vídeos de la citada fiesta, donde quienes protagonizaron algún bailoteo subido de tono y momento de contacto físico en la piscina fueron otros.

Pero lo que dio una mayor carga truculenta de morbo e incluso violencia a La Isla de las Tentaciones fue el momento celópata protagonizado por Andrea, una joven malagueña de tan solo 18 años que concursa junto a su novio, Álvaro, de 26. Álvaro, que mantuvo distancias en la primera noche de fiesta con las tentadoras, hizo algún pequeño bailoteo con alguna de ellas, pero evitando el roce y con separación entre los cuerpos. Sin embargo, Andrea enloqueció al ver el vídeo y comenzaron los reproches hacia él y sus iracundas arrancadas contra las tentadoras, plasmadas previamente en una retadora y agresiva mirada que ya se ha vuelto poco menos que viral.

Acabó estallando Andrea cuando Álvaro recibió varios collares de flores al ser elegido como el favorito de varias tentadoras, entre ellas la que él aseguró ver más atractiva. Andrea aseguró ver una mirada de complicidad entre ambos, y solo con eso enloqueció. Se levantó y se fue, golpeando con virulencia el mobiliario.

Todo lo acontecido ha generado una riada de comentarios, en primer lugar debatiendo sobre la actitud de Andrea. Discuten quienes la defienden, asegurando que es una joven de 18 años llena de inseguridades tras varias supuestas traiciones de su novio ocho años mayor, y quienes ven injustificable su agresiva actitud presa de unos celos que la dominan.

Pero el debate va más allá. Y Telecinco alardeó de la audiencia de La Isla de las Tentaciones, liderando su franja horaria y, según presumió Mediaset, "arrasando en espectadores de 13-24 años, con más de un 38%". Fue este punto, y visto el contenido que se emitió en ese primer capítulo, lo que abrió la caja de pandora de las críticas. "Miedo me da que esto arrase entre niños de 13 años", ha comentado una usuaria de "X" (antigua Twitter). A ella se sumaron otros comentarios: "¿Niños de 13 años despiertos a estas horas y viendo este tipo de programas?", "Qué vergüenza que los menores de edad tengan que ver ese programa tan educativo para ellos …. Así va España; creo que soy de las pocas cuerdas que no lo ve; en fin, que sigáis perdiendo el tiempo viendo cómo zorros y zorras zorrean" o "Pues los niños de 13 años no deberían ver este programa, que ya le falta muy poco para ser porno, ¿y el horario? No es para la hora de la cena".

Pero a estas críticas se unieron otras de propios seguidores de Telecinco en otro sentido. Así, hay quienes tachan de incoherentes a los gestores de Mediaset por acabar con Sálvame y mantener un formato como La Isla de las Tentaciones. "Vuelve el programa más blanco y familiar de T5. Los protas fo*** y no se escandaliza nadie. T5, dejad de ir de lo que no sois y asumid que os cargasteis a Sálvame por otras razones. Eran los niños de San Ildefonso frente a esto", afirma un fan del contenido "made in" Telecinco.

Asimismo, hay quienes aseguran que La Isla de las Tentaciones es un baluarte, un foco de resistencia, dentro de los cambios implementados en la cadena: "Ya podéis cuidar el único programa que os queda decente...". Y otros advierten a Telecinco de que sus alardes de audiencia no son para tanto porque, pese a liderar su franja, "han perdido 500.000 espectadores" respecto a la última edición de La Isla de las Tentaciones. "Es falso triunfalismo", critican.