Gijón, R. NOGUEIRA

La industria teatral asturiana se va de Sanfermines. La obra de teatro callejera «La gran carrera» de los asturianos «Freedonia Producciones» inaugura mañana las actividades infantiles del «Pasacalles» de la capital Navarra pocas horas antes del «txupinazo». Pero antes tocó representarla en Gijón. Ayer por la tarde, el grupo teatral actuó en los jardines del Náutico, dentro del programa de «La Caja de los Juegos».

«"La gran carrera" es un espectáculo inspirado en los autos locos y los circuitos de Fórmula 1, pero con un enfoque muy divertido y muy peculiar», explica Sergio Gayol, director de la obra y de «Freedonia Producciones». Tres escuderías de Fórmula 1 de lo más peculiares se apoderan de la calle con esta obra de teatro. Los tres pilotos, vestidos cada uno de un color en representación de sus equipos -el equipo blanco, el verde y el rojo-, están preparados para ganar la carrera de sus vidas cuando «las cosas se complican porque los mecánicos no tienen problemas para llegar», cuenta el director, «pero todo tiene solución y, con la interacción y la ayuda del público, se logra llevar a cabo una carrera muy loca».

Una carrera que tiene de todo: adelantamientos, accidentes, paradas en boxes... «pero también tiene tres ganadores», revela Sergio Gayol. «Hay un empate, por lo que es el público, con sus aplausos y levantando banderines de los colores de los equipos, quien decide cuál de nuestros peculiares pilotos gana».

La obra se estrenó el 29 de julio pasado en Gijón dentro del espacio «A ver la ballena». La idea surgió «por medio de las improvisaciones de los actores al jugar y experimentar con tres coches de pedales», asegura el director. «Lo único que teníamos en mente era hacer un espectáculo en la calle con coches de carreras implicados, pero en un principio no había nada claro. Esto surgió sin más».

«Freedonia Producciones» lleva representando con gran éxito «La gran carrera» desde su estreno. Tanto que «en una de esas representaciones nos vio una chica de una productora navarra», comenta Sergio Gayol, «y parece que le gustamos porque nos llamó y nos propuso participar en San Fermín». Tras la actuación de la compañía en Pamplona, se subirán a escenarios en Avilés, Oviedo y Corvera. Después de actuar en Asturias volverán a diferentes localidades de Navarra para seguir con su actuación.

«Freedonia Producciones» surgió en abril de 2008 de la mano del asturiano Sergio Gayol. «Volví a Asturias, después de nueve años, con la idea de montar una productora que no sólo hiciera teatro, sino que organizara cursos y preparara a la nueva generación de actores», cuenta. La productora se dedica tanto a la producción teatral como audiovisual, pero también a la formación de profesionales, la animación, la organización de eventos y la representación de actores y actrices.

Tras varios «castings» y pruebas, el director encontró a su equipo y empezaron a trabajar. En dos años escasos realizaron cursos, prepararon obras y comenzaron a ganar premios. Gracias a su proyecto audiovisual «Gaviota 2.1», la compañía recibió el Premio «Jovellanos 2010» a la mejor producción.

Y el pasado 3 de febrero estrenaron su nuevo proyecto en el teatro Prendes de Candás. Su nueva obra, «Claudia», es una tragedicomedia que habla sobre el amor y las relaciones de pareja de una manera desenfadada y a través de personajes divertidos y muy reales.