La Cobertoria,

C. M. BASTEIRO

Más de medio siglo de tradición, sabroso cordero y muchos romeros dispuestos a pasárselo bien. Con estos tres ingredientes, la fiesta del cordero de Llagüezos se ha convertido en un referente al que le llueven admiradores e, incluso, imitadores. La fiesta, que ayer volvió a hermanar a los concejos de Lena y Quirós en su LXIII edición, no defraudó y cerca de 2.500 romeros dieron cuenta de 98 corderos, aunque la niebla y un orbayu intermitente intentaran aguar la celebración.

Con buen tiempo y sin él, la fiesta del cordero, declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1984, ya es toda una referencia en el país. Monchu Díaz, de la estación invernal de Cerler, trabajó unos años en el concejo de Quirós. Ahora es el responsable de servicios generales del equipamiento oscense y, hace tres años, tuvo bien claro lo que podría llevar a Huesca. «Todo lugar necesita una fiesta nueva, atractiva y llena de tradición, así que hicimos nuestra fiesta del cordero», señala mientras da buena cuenta de su ración de carne. Además, los representantes de la estación no descartan un futuro hermanamiento.

Pero los admiradores de la fiesta del corderu no se quedan en España. Mientras que el Prau Llagüezos se convierte en un ir y venir de romeros en busca de su ración, la familia Jura, de Rumanía, empieza a tomar nota para no perderse ni un detalle. Dimitri y su mujer, Rodica, llevan años buscando una nueva actividad que organizar en su grupo de montaña rumano. Al enterarse de la celebración de la fiesta del cordero no se pararon a pensar ni un momento y subieron a un avión para visitar a su hijo, Celin, y su pareja, Emmanuelle Dinca, que actualmente vive en Oviedo.

«Queremos hacer algo parecido en los montes de Transilvania. Ya sabíamos de esta fiesta por la prensa y por lo que nos cuentan ellos, pero queremos que Rumanía también tenga una celebración así», explica Dimitri, mientras prueba el cordero. En su país, no es tradicional cocinarlo a la estaca, «pero está delicioso, creo que es una idea genial».

Pasa a la página siguiente