Ribadesella,

L. VALDÉS

El Sella tiene uniforme y la comerciante Estela Rosete es una experta en que los romeros vayan bien conjuntados e impecables. Estos son algunos de sus consejos. «Según la edad, y si las patucas lo permiten, se puede ir en pantalón corto o largo. Ahora las jóvenes también se ponen el legging, que está muy de moda».

Lo que no puede faltar en el atuendo sellero masculino es el chaleco y la montera picona. «Son imprescindibles, dos básicos. A mi me pone enferma que la gente se ponga esos sombreros de paja que reparten las firmas comerciales. Ese estilo cowboy, no es auténtico, no pega ni con cola, con la tradición riosellana», puntualiza Rosete.

Los complementos juegan un papel determinante en el «look final». «Este año hay pulseras y broches, con la bandera de Asturias, preciosos». Pero sí hay un accesorio distintivo del Sella, ese es el tradicional collar. «Este año hice muchos con los colores rojo y amarillo para homenajear a la selección española de fútbol tras su victoria en el mundial de Sudáfrica», explica esta mujer en cuyo establecimiento vende billetes para el tren fluvial. «Hago un poco de guía con la gente para que sepa lo que se va a encontrar, al final hasta le parece barato el billete», asegura entre risas.

En el escaparate de su tienda se podían contemplar hasta última hora de la tarde de ayer los trofeos que los comercios de Ribadesella han donado para el Descenso. La pasión de Estela por el Sella salta a la vista.