Gijón, Ángel CABRANES

Los sueños pueden transformarse en realidad cuando se vive de cerca «La noche de San Juan». El título de la obra que ayer interpretó la compañía catalana «Dagoll Dagom» en el Jovellanos devolvió la magia a la temporada estival gijonesa. Fue a través de una puesta en escena frenética en la que la música y el humor fueron protagonistas ante más de 700 espectadores. Tampoco faltó el tradicional fuego, en forma de pequeñas bengalas y recreaciones que dieron calor a una actuación que cosechó risas y aplausos por partes iguales.

«Soy una incondicional de "Dagoll Dagom" y aunque no conozco la temática de esta función, cuando supe que venían a Gijón no dudé en comprarme una entrada», explica la gijonesa Esther Mata desde su butaca en el Jovellanos. Unas filas más adelante, Isabel del Busto encuentra explicación a esta fidelidad a la compañía catalana: «Son diferentes al resto. Tienen un toque vitalista que les hace muy divertidos».

Las luces caen en el teatro y finalizan las tertulias. «Por fin les voy a poder ver en directo», se atreve a murmurar Ángeles Otero. Es el momento en el que los actores emergen tras unas cortinas de colores vivos que recrean las llamas de una hoguera. Colocan unas sillas de madera en el centro del escenario y una cortina de humo emerge desde el centro de la improvisada fogata. El Jovellanos comienza a arder. Laila Piró, quien interpreta a una niña de 9 años llamada Rita que quiere ser mayor para vivir una noche de verbena, es la primera en llevar el peso de la trama. Su tierna edad no le permite compartir la madrugada con sus familiares, y debe quedarse en casa cuidando de la abuela. El duende de «La noche de San Juan» se aparece ante la pequeña para permitirle cumplir, por unos minutos, el sueño de ser adulta.

La trama continúa con la experiencia del otro niño de la obra, Daniel, interpretado por el televisivo Marc Pujol. Otra traviesa duende le seduce, y el espectáculo continúa trufado de actuaciones musicales. Al más puro estilo de revista. La última oportunidad para ver el resto de esta festiva función será hoy, a partir de las 20.30 horas, en el Jovellanos.