Oviedo,

Sara ARIAS / Lucía NOSTI

Tuenti arrasa. Por eso no es de extrañar que la multinacional Telefónica haya comprado la red social por 70 millones de euros. La compañía de telefonía ya había intentado zambullirse en las aguas de la red con la plataforma Keteke, pero el salto dio en las rocas. Ahora, dos años después, Tuenti se convierte en la red social de Telefónica al adquirir el 85% del capital de la empresa. El 15% restante seguirá en manos de Zaryn Dentzel, padre y consejero delegado de Tuenti, «para dar continuidad a su evolución».

Se ve que Telefónica no quiere mantenerse al margen del mundo de las redes sociales, que, hoy en día, son plataformas que proporcionan grandes beneficios. El ahora ex presidente de Tuenti, Bernardino Hernández, se resistió a dejar el timón de la nave en manos de cualquiera. Por eso, tras una larga negociación, el equipo de Tuenti decidió dejar el patronazgo del barco social en manos de la multinacional, que tiene dinero para pagar. Hernández considera importante «garantizar la supervivencia del proyecto» y sobre todo «la privacidad de los usuarios».

Tuenti comenzó como una pequeña red de amigos, pero hoy está consolidada como la red social preferida en España. ¿Por qué Tuenti pone tanto? Los asturianos tienen la respuesta. «Tuenti triunfa», afirma muy segura Jennifer Alonso, una de las usuarias de la red y fan de la página. «¿Cuántos asturianos hay en Tuenti?», que cuenta con más de 10.000 adeptos. La ovetense, estudiante de Historia, considera que «Tuenti es más fácil de utilizar que otras redes y lo mejor es que tengo a todos mis amigos en él».

Es el mismo argumento de Olaya Oviaño: «Además puedes contactar mejor y no tienes que gastar pasta en móvil». Tener a los amigos cerca es una de las prioridades de los jóvenes asturianos. «Los vídeos en Tuenti puedes verlos aunque abras otra página del perfil, no se cierran», asegura Oviaño. Sin embargo, la reciente aplicación de juegos no deja contento a todo el mundo. La moscona Sara Fernández lo tiene más que claro: «El que quiera jugar que se vaya al parque». Fernández tiene algún que otro «truquillo» para saber a qué hora llega por las mañanas tras una noche de farra. «Cuando marcho de comedia por la noche siempre lo dejo encendido y cuando llego por la mañana pongo un estado y encuentro cada perla en el tuenti chat que te mueres de risa, la gente enfilada me deja comentarios», explica la joven desternillada de risa.

Aunque parezca de abuelas, otra de las funciones que más gusta a los jóvenes usuarios de Tuenti es el comentario a modo de patio de vecinas. «Lo que más me presta es ver las fotos y los comentarios de los demás, vamos... cotillear», comenta Yaiza Estrada. La joven, afincada en Gijón desde hace unos años, también destaca como una de las mejores cualidades de Tuenti la opción de rastreo mediante el e-mail. «Con el buscador del msn puedes encontrar gente que hace pila de años que no ves o no hablas, y también se puede buscar por provincia con el nombre y los apellidos, es genial reencontrares con antiguos amigos», asegura Estrada.

Tener cientos de ventanas abiertas es algo que incomoda a cualquiera, al final no sabes ni lo que tienes abierto. Por eso, la inclusión de un chat en Tuenti ha sido uno de los mejores avances según los usuarios. Estrada lo ve así: «Puedes hablar con varias personas estando conectada». Para Adrián Fernández, un joven opositor a Guardia Civil, también es una de las mejores aplicaciones. «En vez de tener abierto el Tuenti y el msn a la vez, ahora es más fácil porque sólo tengo el Tuenti, todo en uno», dice. Para Fernández, también es destacable «la facilidad» que ofrece, pues es más fácil «subir fotos y poner comentarios, lo prefiero a Facebook o Twitter».

Tal es la fama de Tuenti que algunas de las redes sociales más internacionales no tienen cabida en las pestañas de exploración de los jóvenes asturianos. El recién licenciado en Logopedia Rubén Pariente no quiere ni oír hablar de las otras redes, se queda con Tuenti. «De mano no tengo ni Twitter, el Facebook lo tengo, pero no lo uso por pereza; tiene mucha publicidad, cosas en inglés... El Tuenti es mucho más accesible», explica Pariente. Además, también cree que la nueva herramienta de juegos es una buena manera de «matar el tiempo». A pesar de las opciones infinitas que ofrece Facebook, el verdadero rey de redes entre los jóvenes asturianos es Tuenti. El portal se ha vendido por 70 millones de euros, pero para los tuenti-adictos su valor es incalculable. Todos quieren Tuenti. Da igual dónde te encuentres, en Luanco o Nueva York, Tuenti siempre te lleva a casa.

La revolución de una mina por explorar con muchu túnel por delante

Tú y ti. Ésa es la idea que sostiene a Tuenti, el portal social más famoso entre los jóvenes españoles. El boom de las redes sociales llegó en 2006 de la mano de Tuenti, hasta entonces Facebook era la red social preferida en España, aunque eran pocos los usuarios. Las redes sociales, que hoy son el medio más común de comunicación entre los jóvenes, era entonces un mundo desconocido, pero ya se presentaban como una mina por explorar y todos quisieron entrar a ver qué había dentro.

Pero la historia de Tuenti no empieza en 2006, sino en 1998, cuando un adolescente norteamericano llega de intercambio a Cabeza del Buey, en Badajoz. Era Zaryn Dentzel, quién más tarde fundaría Tuenti. Su pasión por las redes sociales y las ganas de seguir en contacto con sus colegas españoles le llevó a crear una mini red en la que pudiesen mantener contacto. La aventura surgió como un entretenimiento, pero comenzó a dar sus frutos. Casi sin darse cuenta. La visión de futuro de Dentzel le trajo a Madrid en 2006 para dar a luz un proyecto que tenía todas las de ganar, Tuenti. Con dinero de la familia y amigos, Dentzel construyó poco a poco un imperio en la Web 2.0. En un principio Tuenti iba destinado sólo a universitarios, creando una especie de reprografía en red para compartir apuntes. En vistas del éxito decidieron abrirlo a más usuarios, pero siempre a través de invitación. Tuenti creció como la espuma, cada semana se inscriben 8.000 nuevos usuarios y tiene 8 millones de cuentas en activo. La mina sigue teniendo mucho túnel por delante.

Encuesta

-Jennifer Menéndez, estudiante de Historia :«Tiene como principal ventaja que es fácil de utilizar. La verdad es que triunfa»

-Sara Fernández, Peluquera: «Cuando salgo de comedia siempre lo dejo encendido y encuentro cada perla que te mueres de risa»

-Olaya Oviaño, auxiliar de Enfermería: «Puedes contactar mejor con todos tus amigos y no tienes que gastar pasta en móvil»

-Yaiza Estrada, estudiante: «Lo que más me gusta es ver las fotos, los comentarios de los demás, vamos... cotillear»

-Adrián Fernández, Opositor a Guardia Civil: «La verdad es que es más fácil subir fotos, poner comentarios, lo prefiero a Facebook o Twitter»

-Rubén Pariente, logopeda: «El Facebook no lo uso, me da pereza, tiene mucha publicidad y cosas en inglés, prefiero el Tuenti»