Oviedo, Lucía NOSTI

Con una bolsa de 20 gramos de tabaco de liar, que puede costar alrededor de 1, 40 euros, se pueden hacer casi 40 cigarrillos, mientras que las cajetillas de tabaco contienen las 20 unidades de toda la vida y cuestan más de el doble actualmente.

A raíz de la subida de impuestos sobre el tabaco que ha elevado el precio de las mayores marcas, la industria tabacalera se sube al tren de los cigarrillos artesanales y lanza al mercado infinidad de tipos de bolsas, algunas de ellas, como el caso de la marca francesa Fleur du Pays, de 500 gramos, con un coste de 41 euros.

También las principales marcas, como Marlboro, Lucky Strike, Ducados y L&M, han comercializado su tabaco para liar, con la misma imagen que las cajetillas.

La picadura en España está igualando los porcentajes de consumo de Europa, y los datos apuntan a que cada vez más jóvenes consumen este tabaco.

Las marcas más baratas parece que huyen de los beneficios e intentan mantenerse con productos «low cost». Prefieren seguir teniendo ingresos mínimos y mantener la clientela. Tal y como apunta el estanquero ovetense Rodolfo Martínez, el tabaco de liar está de moda, «aunque curiosamente las marcas más caras de cigarrillos normales, como Marlboro, siguen manteniendo las ventas como siempre y no se han visto afectadas a pesar de la subida del tabaco en el último año. La gente sigue fumando, aunque intenta ahorrar diariamente».

En fin, que el tabaco de liar oferta precios más bajos frente a las cajetillas de cigarros, asunto que ha provocado que muchos fumadores habituales se estén liando para no «rascarse» tanto el bolsillo. Y es que con lo que se gasta en cigarrillos, rubios o negros, rápidamente se ahorra para financiarse unas buenas vacaciones.

Precios de estanco de las principales marcas.

Marlboro

n 3,85 euros.

El paquete contiene 20 cigarrillos.

Lucky Strike

n 3,40 euros.

El paquete contiene 20 cigarrillos.

Ducados Rubio blando

n 3,05 euros.

El paquete contiene 20 cigarrillos.

«Curiosamente, las marcas más caras siguen manteniendo las ventas como siempre», afirma un estanquero asturiano

Pueblo

n 2,85 euros.

El paquete de 30 gramos.

Golden Virginia

n 2,45 euros.

El paquete de 25 gramos.

Ducados Rubio para liar

n 1,35 euros.

El paquete de 17 gramos.