Gijón, Ana MARTÍNEZ

Víctor M. Torres es el nombre que se oculta tras «Vikxie», un músico madrileño que se dio a conocer en «Malahierba». Con dos discos bajo el brazo, «Vikxie» lanzará el tercero en septiembre. Actúa hoy en Gijón, en la Carpa Electrónica de la «Semana negra» y mañana en Oviedo en La Antigua Estación.

-¿El próximo disco se llamará «Algo está cambiando», habrá un cambio en el sonido?

-Desde luego. Hay un cambio tanto en el sonido de la banda como en los miembros. Me han pasado muchas cosas y esto está reflejado. En «Arte de magia» había un teclista que ahora no está y se añade una guitarra más. Esto le quita un poco de sofisticación al sonido pero le añade un punto más duro, más guitarrero, más rockero.

-¿Cómo ha sido el proceso de grabación del disco?

-Muy divertido. El principio siempre se hace más cuesta arriba; hay que buscar el sonido de la batería y el bajo, la espina dorsal de una banda. El resto es como un laboratorio, experimentas con las guitarras, las voces? Tardamos tres semanas, porque yo estaba ocupado y no podía ir todos los días al estudio; pero eso también ha sido bueno para reposar algunas ideas.

-¿Los «shows» de este fin de semana en Asturias serán en formato acústico?

-Iré con el nuevo integrante de la banda, David Negrín. Como cuando salga el disco iremos con el resto del grupo, me ha parecido bonito hacerlo en formato acústico. En Asturias siempre nos han tratado bien, por lo que volveremos en septiembre a ver a nuestros amigos asturianos.

-«Vikxie» es, pues, del «palo» acústico?

-Prefiero tocar con banda, cuanto más músicos mejor. He de admitir que le he ido cogiendo el gustillo al acústico: solo con guitarra, con coros? Las canciones cogen otro ambiente, otro color y se entienden mejor las letras. Me gustan los dos.

-¿Qué hay previsto en «cartel» para el resto del verano?

-Voy a grabar otro videoclip para sacar un nuevo single en septiembre, que coincida con el disco. Tengo previstos dos conciertos más en agosto, y quiero ensayar para tener un show interesante que hacer.

-¿Después de haber girado por muchos puntos del país, hay algún lugar especial?

-En Asturias, sin duda. Es el mejor sitio de España. Los asturianos tienen muy buen gusto, conozco músicos buenísimos. El recibimiento más caluroso que he tenido ha sido en ese lugar.

-¿Y después del verano..?

-Seguiré escribiendo canciones, seguir teniendo oportunidad de sacar discos y presentarlos en directo. Eso es lo que me gustaría hacer toda la vida.

-¿Cuáles son las armas de «Vikxie»?

-Las auténticas y reales, las canciones. Creo que son lo suficientemente buenas como para convencer a la gente. No llevamos un gran show, sólo interpretamos canciones de la manera más nítida. Ésas son mis armas.

-¿Cómo ve el futuro de la música en España?

-Las cosas están como están. Lo que no hay que hacer es achantarse, hay que seguir adelante e intentar sacar las cosas. Con coraje, con fuerza y con dos cojones.