El cantante candasín Pipo Prendes no tuvo ayer ningún reparo en contraprogramar el multitudinario pregón de Olvido Gara, Alaska, en la plaza Mayor. Con tanto o más orgullo, y con un discurso bastante más elaborado y emocionado, el músico se entregó a los vecinos de Roces. Una parroquia que este año le eligió para dar el pregón de sus fiestas sacramentales de San Julián. Y poco importaba que fuera a la misma hora que las de la Semana Grande gijonesa.

Temas tan variados como la emigración juvenil en busca de un empleo o la cercanía de la parroquia de Roces con la Escuela de Fútbol de Mareo tuvieron cabida en el pregón que Pipo Prendes se marcó en honor a San Julián. También hubo momentos para mencionar "el remanso de paz y sosiego" que es la parroquia rural, colindante con la zona urbana, y para dar un "tirón de orejas" a los políticos, a los que Prendes recordó que "deben cambiar" si quieren volver a ganarse a la ciudadanía. En la parte final de su intervención, el candasín apeló a la esperanza ante la situación socioeconómica actual porque "vamos a salir", animó el músico.

El paso de Pipo Prendes por Roces no podía finalizar sin que entonara en la parroquia algunos de sus temas, y así lo hizo. "Un paso más" y la "Canción a Manolo Preciado" emocionaron al público y pusieron el broche de oro a un pregón que nada tuvo que envidiar al que se celebró en la plaza Mayor.

En Roces la fiesta siguió con más emoción: la entrega de la "Estrella de oro" de la parroquia. Se trata de un galardón promovido por la familia Fernández-Obaya Cardín que reconoce la colaboración con los vecinos. En esta ocasión, el premiado fue Jesús Blanco Corte quien, según destacó la presidenta de la asociación vecinal, Elena Medina "participa mucho en la organización de las fiestas y colabora con casi todos los trabajos de la asociación". El grupo de baile "El Xolgoriu", de Roces, actuó en honor a Blanco Corte tras la entrega del reconocimiento. Los actos inaugurales finalizaron con la apertura de la exposición de manualidades elaboradas por los vecinos. Con la noche ya sobre el prau de la fiesta, Roces recibió a la orquesta "Da Silva", que animó desde las 23.00 horas la primera verbena San Julián 2014.

Otra parroquia gijonesa, la de Deva, vivió ayer la primera noche de unos festejos que comienzan ganándose al público por el estómago. Una corderada era, ayer, el plato fuerte, y resultó "muy animada porque cada año superamos el número de comensales de la edición anterior". Así comenzaban los tres días de fiesta los miembros de la comisión de Festejos de Deva. Y lo explicaba Aitor Álvarez, miembro de la organización quien ponía en valor la tradicional corderada de la primera jornada porque "es un día colectivo en el que cenamos todos juntos". Este año fueron 345 las raciones servidas entre las que se repartieron los más de 400 kilos de cordero, cifras récord en los últimos años. La carpa, con espacio para unas 600 personas, era un seguro frente a la lluvia que durante la tarde y el principio de la noche de ayer amenazaba en Gijón. También en Deva se premió la colaboración con la parroquia. Manolín Caso y Angelita González recibieron este año sus "Hórreos para el recuerdo", en su segunda edición. Y la fiesta continúa con un atractivo: "comida casera a precios más que populares", para llenar Deva.

Pocos fines de semana serán tan festivos como éste de agosto. Hasta cinco barrios y parroquias de Gijón tienen cita con sus festejos, con los vecinos, con las comidas populares y las verbenas. Si Deva y Roces comenzaban ayer, hoy le siguen la estela La Providencia, Fano y Bateao.

Fardu en Bateao

Desde las 22.00 horas: gran parrillada y cordero a la estaca, para seguir, a partir de las 23.00 horas, con la verbena amenizada por "Yoli del Rio y sus bailarinas". A medianoche, habrá sorteos y a las 00:30 horas tendrá lugar el III Concurso de lanzamiento de Fardu.

Corderada en Fano:

A las 22.00 horas tendrá lugar la gran corderada, para la que hubo venta anticipada en los días pasados. A las 23.30 horas comienza la primera verbena a cargo de la orquesta "Remix".

La Providencia "San Lorenzo"

A partir de las 17.00 horas en el salón de la asociación vecinal se celebra el "I primer concurso infantil de pintura", seguido de gran fiesta de animación infantil a cargo de "los Glayus"; a las 19.00 horas: entrega de premios. A las 20.00 horas comieza el pregón de las fiestas con Janel Cuesta, seguido de chupinazo y restallón. A las 21.00 horas: En la barraca del "prau l´romeria" degustación de pulpo, pimientos de padrón, empanadas, chorizo a la sidra y más, seguido de verbena.

Peonza en Deva

A las 18.30 horas se celebra el I campeonato de peonza y a las 21.30 horas hay una gran sardinada gratis. La verbena llegará de la mano de "BKV" y "Taxi".

Roces con los niños

La tarde es de los niños. Desde las 17.00 horas se sucederá el XXV Cross popular infantil; cita con la pintura; sesión de hinchables; juegos y espectáculos; y torneo de fútbol. A las 19.30 horas: Demostración de bailes latinos a cargo de Sheila y a las 22.00 horas, verbena a con "Musical Nora.