Los bolos asturianos tienen su futuro asegurado. La cantera de la cuatreada regional dio ayer una nueva muestra de gran salud con motivo de un duelo intergeneracional entre la selección absoluta y la de categorías inferiores en el que los pequeños se impusieron por un contundente marcador de 10 a 4 en una partida extraordinaria en cuanto a juego.

La selección de categorías inferiores venía de vencer ya a los mayores la pasada semana en el torneo "Bolos en la Calle" de La Felguera, por 12 a 8, y ayer repitió la soepresa, con más contundencia si cabe, en el I Torneo de bolos en la calle "Ayuntamiento de Colunga", que este año se suma al circuito que todos los veranos lleva el deporte autóctono a los espacios públicos de las principales villas turísticas del centro y el oriente del Principado de Asturias.

Para la partida de ayer, el equipo menudo contó con una plantilla en la que la edad de sus integrantes variaba entre los 11 años de Javi Díaz, de la peña Morcín, y los 14 de Pablo Fernández (Cangas de Onís), Lucía Bueno (Morcín) y Alicia Rodríguez (El Berrón). Completaron la plantilla José Miguel Fernández (Morcín) y Yeray García (La Juécara), ambos de 13 años de edad.

Frente a ellos, un combinado capaz de ganar a cualquier peña de Asturias, con grandes figuras del presente y alguna vieja gloria que todavía hace cátedra cada vez que salta al castro. Concretamente, la selección absoluta contó esta vez con Alberto Palacio (El Chalupu) y Alejandro Nuño (El Berrón), ambos de 26 años y habituales en las fases finales de los grandes torneos, y con dos experimentados roscadores como el excampeón del Mundo José Alberto Menéndez "Chiruca" (Villa de Noreña), de 66 años, y el local José Costales (Ateneo Obrero), que a sus 64 años sigue colándose en las últimas rondas de grandes torneos como el que se celebra esta semana en la villa colunguesa. La joven Sara Rodríguez, de 17 años, completó la nómina del equipo como recién llegada a la competición senior.

El enfrentamiento estuvo dominado en todo momento por los más jóvenes, que jugaron una partida para enmarcar. La mayoría de los juegos estuvieron por encima de los 70 bolos, lo que supone un promedio de más de siete tantos por bola, digno de la final de más alto nivel que se pueda ver hoy en día.

Ante esto, los senior poco pudieron hacer más que ver cómo los pequeños daban rienda suelta a sus cualidades innatas. "Hay que ser optimistas y creo que vamos a ganar", comentó el cangués Pablo Fernández, que este año se ha convertido en el gran dominador de las categorías inferiores tras iniciarse el año pasado en el mundo de los bolos. "Jugaba al fútbol, pero lo dejé, mi padre me inculcó los bolos y me gustan mucho", indica el joven Fernández, siempre acompañado por su padre, José Mari, que en su día fue una de las grandes figuras de la cuatreada en Cangas de Onís.

Justo antes del choque intergeneracional se celebró otra partida con un ambiente especial. La selección infantil se unió a varios componentes del equipo del colegio público "Braulio Vigón" de la localidad, que hace un par de semanas se proclamó campeón de Asturias en los Juegos Escolares. Los lugareños Miguel Loredo y Jorge García compartieron equipo con Pablo Fernández, Yeray García y el gijonés de sólo 9 años Omar Gómez, que ya pica a las puertas del combinado de promesas. "Me encanta jugar, pero mucho más cuatrear", confesó.

Estos se enfrentaron en un duelo relámpago al resto de integrantes de la selección infantil más otro joven valor como Miguel Ángel Trabanco (Morcín), y los muchos aficionados que se agolparon en los aledaños de la bolera ubicada en la plaza del Monumento disfrutaron de lo lindo con un deporte que actualmente no tiene sede fija en la villa y sólo conserva peña en Lastres.

Un gran paso para recuperar la afición local a los bolos, que hoy tendrá una nueva ocasión de presenciar la mejor cuatreada con la disputa de las semifinales del torneo individual del programa "Bolos en la calle". A partir de las seis de la tarde, José Costales y Eugenio Fernández (Tino el Panaderu) buscarán el primer puesto en la final prevista para el sábado por la tarde, cuyo ganador se medirá al vencedor del duelo entre Mundo Miguel (El Piles) y Alejandro Nuño, previsto a continuación.