Oviedo

Paula Rojo firma discos en Los Prados. La cantante Paula Rojo firma su último disco, "Creer para ver", en el centro comercial Los Prados, de 19 a 20. 30 horas.

Taller de danza africana. Yaima Santana, licenciada en Danza por el Instituto Superior de Arte de Cuba, imparte un taller de movimientos y ritmos africanos en el local Lata de Zinc (calle Julián Cañedo, 4), de 20 a 22 horas. El precio de la clase es de siete euros.

Tango en Trascorrales. Los interesados en aprender a bailar tango pueden ir esta tarde a la plaza de Trascorrales, a partir de las 20.30 horas, para recibir las enseñanzas de profesores de este baile argentino de forma gratuita.

Noche folk en Fitoria. Las fiestas de San Antonio, en Fitoria, empiezan a las 18 horas con la celebración de una misa en el convento de las Madres Pasionistas. A las 19.30 horas hay un desfile folclórico que sale de la iglesia de Pumarín hasta el prado de la fiesta. Xosé Antón Fernández (Xosé Ambás) da el pregón a las 22.30 horas, y a partir de las 23 horas comienza la noche folk con las actuaciones de "Tuenda", "Duerna" y "Dixebra".

Exhibición acrobática de motos. La Losa acoge una exhibición acrobática de motos a partir de las 18.30 horas y de carácter gratuito.

Festival de Jazz de Bueño. "Eva Fernández Group", de Barcelona, y el quinteto "Federico Nathan", de Uruguay, actúan hoy en el V Festival de Jazz de Bueño (Ribera de Arriba), "Entre hórreos", a partir de las 22.30 horas.

El Playmobil del Prerrománico. El centro de recepción e interpretación del Prerrománico asturiano ofrece la exposición "Playmobil prerrománico", organizada en colaboración con la Asociación de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick), de Playmobil Ibérica y de Casvali Servicios Integrales. La muestra está formada por dos dioramas a través de los que el público podrá conocer diferentes aspectos de la sociedad en la Alta Edad Media. La exposición muestra algunas de las anécdotas más destacadas de varios reyes asturianos y el papel de la ciudad de Oviedo como sede regia en el siglo IX. Con entrada gratuita, se puede visitar hasta el 30 de septiembre. El horario de apertura es de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.30 horas.

Exposición de Ana Montero. La galería Cervantes6 (ubicada en idéntica dirección) alberga la exposición individual de la artista asturiana Ana Montero, titulada "Construi2", que podrá visitarse hasta el 17 de julio. El horario de apertura es, de martes a sábado, de 11.30 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

César Ripoll, en Alfara. La sala Alfara (calle Rafael Gallego, 16) acoge la muestra "Las ausencias y las presencias", del artista ovetense. La exposición puede visitarse hasta el 31 de julio, en horario, de lunes a viernes, de 09.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas. Los sábados, la sala abre de 10.30 a 13.30 horas.

Concurso fotográfico en Ules. La Asociación Cultural, Recreativa y Deportiva de Ules convoca la quinta edición de su concurso fotográfico. En esta ocasión, los trabajos se agruparán bajo el título "Oviedo por todo lo alto". Cada autor podrá enviar hasta tres fotografías, en blanco y negro o color, con tamaño mínimo de 20x30 centímetros y máximo de 30x45. Pueden entregarse en el centro social de Ules, de 17.00 a 21.00 horas, o enviar por correo a la dirección Ules, 15-I, 33194, Oviedo.

Jornadas del cabritu bermeyu. La Asociación de Sidrerías de la Calle Gascona organiza las II Jornadas del cabritu bermeyu, que se celebran en estos establecimientos hasta el próximo jueves, 9 de julio.

Concierto de "Amante Slovena". Este trío compuesto por Javi Ramos, J. A. Arévalo y Domingo Lozano, actúa a las 23.00 horas en el Cá Beleño. Su repertorio está integrado por versiones de grandes clásicos de los ochenta y noventa de diversos estilos: Stevie Wonder, Prince, "Toto", "Supertramp"...

Excursión a Foz. La asociación "Las Torres de Pando", organiza para el domingo 12 de julio una excursión a Foz. La salida será a las 08.00 horas de la parada de bus de la Escuela de Minas y otros puntos de la ciudad. El precio del viaje es de 14 euros para los socios y 17 euros para los no socios. Para inscribirse se debe llamar a los números de teléfono 678693249 o 647511296.

Encuentro literario de hip hop. La Red Municipal de Bibliotecas organiza este sábado en su sede de la Granja el V Encuentro literario de hip hop con una jornada llena de actividades de ocio que incluye demostraciones de grafiti, break dance y actuaciones musicales. Los participantes deben enviar letras de canciones de hip hop exclusivamente relacionadas con la literatura (autores, personajes, obras o poesía). El plazo de entrega finaliza hoy. El jurado dará a conocer su fallo el sábado durante una ceremonia de entrega en la Granja, a partir de las 18.00 horas, y entregará un único premio que consiste en un cheque de 200 euros y la posibilidad de actuar en directo. La demostración de grafiti será a las 11.00 horas y la de break dance a las 16.30 horas.

Excursiones de "Los Candiles". La Asociación Cultural y Recreativa "Los Candiles" inició el pasado fin de semana su programa de excursiones de verano con una visita a Cabárceno. La próxima salida será este domingo, 5 de julio, cuando se visite la localidad leonesa de Santa María del Páramo. El precio para acudir a cualesquiera de las salidas estivales es de 8 euros (socios) y 15 euros (no socios). Para apuntarse se debe acudir al centro social de la Argañosa (C/ Francisco Bances Candamo, 23) o en los teléfonos 985243856 y 625955167 (Guti). Por las tardes, llamar al número 984283103.

Exposición en Correos. La artista Irene Menéndez Fernández presenta, en la planta baja de la oficina principal de Correos de Oviedo (C/ Alonso Quintanilla, 1), una muestra de pinturas realizadas en los últimos años con técnica mixta, acrílica y óleo que ha denominado "Los cuatro elementos". La exposición está compuesta por 18 obras de formato mediano y grande en las que la artista nos muestra una temática basada en los cuatro elementos, tal y como las diferentes culturas antiguas dividieron la materia: agua, tierra, fuego y aire, para así originar la mágica diversidad del mundo.

Gijón

Metrópoli. El Festival Media de Entretenimiento de Gijón Metrópoli, que se celebra en el Recinto Ferial de Asturias "Luis Adaro", abrirá hoy sus puertas al público a las 17.00 horas. La entrada cuesta 1,5 euros. Y_a partir de las 23.00 horas actuará el grupos musical "Molotov Jukebox".

Títeres. En la terraza de Laboral Ciudad de la Cultura, a las 19.00 horas de hoy, "Yheppa Títeres" pondrá en escena el espectáculo infantil "¡Como te lo cuento?". La entrada es libre.

Festival artístico. "Amigas de la Canción de Siempre" organiza hoy un festival artístico, a las 19.30 horas, en el Ateneo de La Calzada. La entrada es libre.

Cine en el CICA. A_las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará el filme "Amenaza en la red", de Michael Mann. El acceso al CICA cuesta 2 euros (gratis los menores de 18 años de edad y los desempleados).

Carlos Latre. El humorista Carlos Latre pondrá hoy en escena, a las 21.00 horas, su espectáculo titulado "15 años no es nada", en el teatro Jovellanos. Las entradas cuestan 30 euros (butaca de patio), 26 euros (entresuelo) y 15 euros (general).

Verbenas en Porceyo y en San Andrés de los Tacones. Las primeras verbenas de las fiestas de Porceyo y de San Andrés de los Tacones están previstas para esta noche, a partir de las 23.30 horas.

Exposición sobre la vida del manzano en el Botánico. "Vida en la flor del manzano" es el título de la muestra fotográfica que, hasta el 13 de septiembre, puede visitarse en el Jardín Botánico Atlántico. Las plantaciones de manzano son una de las actividades características del norte español, cuyos frutos y productos derivados tienen gran relevancia económica y cultural en Asturias. Esta muestra descubre algunos de los organismos que median su polinización, sin la cual no habría frutos. Está organizada por ADAPAS (Asociación para la Defensa de las Abejas del Principado de Asturias).

Conciertos en Laboral. El próximo fin de semana actuarán en Gijón los artistas Pablo Alborán, el día 10; y el exitoso dúo formado por Ana Belén y Víctor Manuel, el día 11. Ambas actuaciones darán comienzo a las 22.30 horas en la Plaza de La Laboral. Las entradas pueden adquirirse a un precio de 28 euros.

Campus de verano. Laboral Ciudad de la Cultura y Vita Events organizan los Campus de Verano para niños de 3 a 5 y de 6 a 12 años, unos campamentos que se realizarán semanalmente del 29 de junio al 28 de agosto.

Aventura nocturna" en el Botánico. El Jardín Botánico permite pasar la noche en una acampada familiar en sus instalaciones, observando los astros, escuchando los animales nocturnos que habitan en el jardín, seguir las huellas y los rastros de los animales y ver y pasear por el jardín, descubriendo todos los secretos que habitualmente permanecen ocultos durante el día. Los participantes compartirán cena y desayuno después de ver los vídeos que se grabaron durante la noche, cuando dormían. La actividad se realizará tanto hoy como el fin de semana, en horario de 18.00 horas a 9.00 horas del día siguiente

Avilés y comarca

Exposición fotográfica de Ouka Leele. El vestíbulo del auditorio del Centro Niemeyer acoge la exposición "Ouka Leele. Inédita", compuesta por fotografías de la artista que nunca antes habían visto la luz. La muestra podrá ser visitada de 10.30 a 14.00 horas, y de 16.00 a 19.30 horas. El precio de acceso al recinto es de dos euros.

Presentación literaria en Valdecarzana. El palacio de Valdecarzana será el escenario de la presentación del libro "Luchadores del ocaso", una obra que narra la historia de la resistencia armada en la posguerra asturiana. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas y el acceso será libre y gratuito.

Concierto en el Lord Byron. El artista "Vázquez" ofrecerá un recital en el café Lord Byron en el que hará un repaso de sus dos primeros trabajos. El concierto comenzará a las 21.00 horas.

Teatro en Corvera "El Chigre de los Prodixos y les Maravíes del Bon Amor". La Asociación Chiari y Siringomelia del Principado de Asturias (ChySPA) representará la obra que se puede considerar la primera tragedia en asturiano de ambiente marinero en el teatro El Llar (Avda. del Principado) a las 23.30 horas.

"Cien años de fútbol en Asturias". El Centro Niemeyer inaugurará a las 17.00 horas la exposición que recorre la historia centenaria del fútbol asturiano. La exposición se podrá visitar hasta el 26 de julio desde las 10.30 a las 14.00 horas y desde las 16.00 a las 19.30 horas.

Fiestas en Corvera. A las 22.00 horas tendrá lugar la actuación de la orquesta "Cabaret" en la carpa instalada en el parque de Cancienes. Asimismo, con motivo de los festejos, a las 16.00 horas, en el Centro Sociocultural de Cancienes se inaugurará la exposición de patchwork .

Campeonato de España de piragüismo. A las 09.00 horas comienza el Nacional de jóvenes promesas" en el embalse de Trasona.

Fiestas en Piedras Blancas. Dan comienzo los festejos con numerosas actividades, como el mercado medieval a partir de las 17.00 horas en la calle Pablo Iglesias, la exposición de fotos antiguas en la plaza de Europa de Piedras Blancas a las 21.30 horas y la actuación de las orquestas "Panorama" y "Samba" a partir de las 23.30 horas.

Parquerock 2015. A las 22.30 horas en el parque de la Libertad de Piedras Blancas se celebra un año más este festival en el que actuarán "Freedonia", "Blues & Decker" y "Kwen".

Medallas de la Constitución de Cádiz. En el Palacio de Valdecarzana desde las 11.00 a las 14.00 horas.

Visitas guiadas a la rula de Avilés. Como cada lunes y viernes es posible visitar la rula de Avilés a las 16.45 horas, previa reserva en la Oficina de Turismo de Avilés, llamando al teléfono 985565512 o en el e-mail museodeaviles@ayto-aviles.es.

Las Cuencas

Teatro en San Martín del Rey Aurelio. La obra "Encrucijada o nihil novum sub sole. Pieza II, Trilogía del Desencanto", podrá verse hoy, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal de San Martín del Rey Aurelio dentro de la programación de la I Edición de FESTIN (Festival Escena San Martín). Un trabajo de Borja Roces con Alicia Rodríguez que ha cosechado muy buena acogida.

Fiesta del corderu en Lantero. La localidad entreguina acoge la tradicional fiesta organizada por la asociación "Valle de Lantero". Las fiestas comenzarán a partir de las 13.30 horas con la degustación de cordero a la estaca. Por la noche habrá verbena.

Paxío comienza sus fiestas patronales. El pregón, a las 23.00 horas, será el arranque para las celebraciones en Paxío (Mieres), que también contarán con el concierto de "Spanta la Xente" y sesión de DJ.

Centro

Guillermo Simón expone en Villaviciosa. El artista maliayés inaugura esta tarde, a las 20.00 horas, una muestra pictórica en su localidad natal. La Fundación José Cardín Fernández acoge una colección de 24 obras que pertenecen a la serie "Geografías del mar". Estará abierta al público hasta el 29 de agosto, en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes; y de 12.00 a 14.00 horas, los sábados.

I Campeonatu de bolos "Pola Oficialidá". Comenzará a las 19.00 horas la ronda de semifinales en la bolera del colegio de Martimporra. La final será el sábado, a las 19.30 horas.

Concierto de "Mota Blues" en Noreña. El grupo "Mota Blues" actúa esta noche, a partir de las 21.00 horas, en el Ca´Sabi de Noreña.

Cine en el Teatro Prendes. La programación para hoy incluye dos sesiones. A las 20.00 y a las 23.00 horas podrá verse "Mad Max: furia en la carretera".

Oriente

Fiestas de la Sacramental en Boquerizo, Ribadedeva. La localidad ribadedevense de Boquerizo celebra este fin de semana las fiestas de la Sacramental. Hoy desde las 21.00 horas tendrá lugar la plantación de la hoguera seguida de una espicha y verbena. El sábado será el día grande. El ramu saldrá a las 12.30 horas. Seguidamente habrá misa solemne. La celebración concluirá con una romería y verbena.

Occidente

Exposición en As Quintas. La sala de exposiciones de As Quintas, en La Caridad, acoge la muestra "A cien años vista del cuadrado negro", obra del "Grupo Tres. Nuevas Geometrías". Se puede visitar de 19.00 a 21.00 horas.

Exposición en Castropol. La Biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol inaugura hoy la muestra "Paisaje narrado", de Germán Yanes. Se trata de una serie de fotografías de la ría del Eo y de la comarca que la rodea que van acompañadas de textos literarios de autores de la comarca. Se puede visitar hasta el 15 de julio, de 11.00 a 15.00 horas.

Concierto en Tapia. La Rondalla de Amigos de la Música del Occidente de Asturias impartirá un concierto a las 20.30 horas en la Casa de Cultura.

Presentación de la exposición fotográfica de las peñas de la pólvora. Cangas del Narcea inaugura el programa festivo de sus fiestas del Carmen y la Magdalena con la presentación de la exposición de fotografías de peñas de la pólvora. La muestra se podrá ver en el corredor del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, a partir de las 20.00 horas y está organizada por la federación de peñas.

Comienza el certamen "Música y tapas" de Cangas del Narcea. El concierto de "Blue Dog Avenue", en la calle Alcalde Penedela de Cangas del Narcea a las 22.30 horas, inaugura el certamen "Música y tapas" que propone para los dos primeros fines de semana la junta local de Hostelería de Cangas del Narcea.

Se inicia la escuela infantil de teatro municipal de Navia. El Ayuntamiento de Navia organiza, todos los viernes de julio y agosto, desde las 11.00 horas ,una escuela de teatro para los niños. Las sesiones correrán a cargo de "Los Glayus", en la Casa de Cultura. Se requiere inscripción previa en el Ayuntamiento.

Boal pone en marcha su "ruta real". El movimiento asociativo y vecinal de Boal inaugura esta tarde, a partir de las 18.00 horas, las conocida como "Ruta real", en la que a través de paneles se guiará a los visitantes por los rincones que recorrieron los Reyes de España en su visita del pasado 25 de octubre con motivo de la entrega del galardón al "Pueblo ejemplar de As­turias".

Ortiguera, en Coaña, celebra las fiestas del Carmen. La localidad coañesa de Ortiguera inicia hoy las fiestas en honor de Nuestra Señora del Carmen. A las 19.00 horas, comenzarán los pasacalles acompañados de gaitas. Una hora más tarde, la Virgen del Carmen saldrá en procesión desde la capilla de San Agustín a la rula, donde pasará la noche, como marca la tradición. Para rematar la velada, se repartirán bollos preñaos y tocará el grupo "Mayel" en la verbena.

Acampada del Boal CF. El conjunto de fútbol boalés celebra entre hoy y mañana su tercera acampada en el campo de Llaviada. Esta noche, la música correrá a cargo de "Los Adrianos".

Viernes de cine en Puerto de Vega. La Escuela de Filosofía y Letras del Occidente de Asturias organiza para esta tarde, a partir de las 20.00 horas, una sesión sobre el cine y sus orígenes. Será en el salón de actos de la Biblioteca de Puerto de Vega, e incluirá una charla a cargo de Roberto Menéndez, y la proyección de la película "La invención de Hugo". Se trata de una actividad gratuita y recomendada para la infancia.