Dark Storm, Beach Boy, Mai Tai y Mulata Pasión: cuatro nombres, cuatro bebidas. Mezclas clásicas y también una inventada, la última. Son las propuestas para el verano, tragos largos y mezclados con sabores para estimular los sentidos y animar el espíritu. Los proponen los cocteleros Iván Vázquez y Saúl Vega. Trabajan en Oviedo, en un local frente al teatro Campoamor, recién reconocido como el mejor del noroeste de España en coctelería. Desde la barra del Ópera Café lanzan sus ideas a golpe de coctelera.

Entre las cuatro mezclas, Saúl Vega se queda con el Mai Tai: "Es uno de los más conocidos del mundo, por algo será", dice nada más que termina de preparar esta bebida a base de ron oscuro, cerveza y jengibre.

Iván Vega va por libre. Y, sobre la marcha, improvisa un nombre para su última creación: "Mulata Pasión", lo llama, "por el color tostado". "Espero que guste a la gente, no hace mucho que se me ocurrió, pero tengo muchas esperanzas en este cóctel". Se trata de una variación de la clásica caipiriña, "con un sabor muy fresco".

"Hacer un cóctel parece sencillo pero hay que dedicarle muchos años para llegar a crear los tuyos propios. Como en cualquier oficio hay que ser primero un aprendiz para después convertirse en un maestro. Ahora es lo que intento conseguir", cuenta Saúl Vega entre meneo y meneo a la coctelera. Mientras su compañero Iván Vázquez prepara su propia bebida. Los saben bien porque hasta llegar a formar parte del equipo premiado de esta coctelería ovetense han tenido que comenzar desde abajo del todo, haciendo mezclas aquí y allí, en pruebas y también para amigos y conocidos hasta que les empezaron a llegar las oportunidades. Y el reconocimiento.

Los dos han conocido las mieles del triunfo. Si Saúl Vega tiene ya dos títulos de campeón de Asturias, los de 2013 y 2014, Iván Vázquez presume de un campeonato de España, el de 2015.

Oviedo es cada año una ciudad más activa en verano. Descansarán poco estos cocteleros, pendientes de su póquer de cócteles para "combatir el calor" y también por qué no, aunque con moderación, "para animar el espíritu", que es de lo que se trata en el tiempo de ocio. "Creemos que son propuestas que se adaptan muy bien a este caluroso verano porque son bebidas muy frescas y exóticas.", afirma Iván Vázquez.

De momento, aun no han sacado conclusiones del resultado de estos cócteles servidos en jarras con forma de tótem, pero tienen "muy altas expectativas" en lo que se refiere a la acogida que esperan. Para disfrutarlos, piden moderación en el consumo, y si hay alguna pega que poner a un cóctel, solo encuentran el precio, algo más elevado que un combinado tradicional. Lo justifican: "Son bebidas únicas".

Dark Storm

Ingredientes: ron oscuro o jamaicano, cerveza y jengibre.

Es una bebida de los Estados Unidos y con historia. La bebían los marineros que navegaban por el mar Caribe para afrontar las interminables horas de calor. También se asocia a la cultura "tiki" de las islas Polinesias.

Beach Boy

Ingredientes: ron jamaicano "Original dark", zumo de piña, sirope de fruta de la pasión, zumo de limón y gas de angostura.

Es un cóctel originario de la Polinesia, afrutado y fresco que transporta al que lo bebe a un ambiente exótico y paradisiaco de las playas hawaianas.

Mai Tai

Ingredientes: ron oscuro, sirope de naranja y almendras, licor de naranja, leche de almendra y limón.

Mai Tai es la palabra tahitiana para decir "el mejor". Cóctel de fama mundial, y de creador incierto. Su origen es californiano aunque su invención se sitúa entre 1933 y 1944 en EE UU.

Mulata Pasión

Ingredientes: el ron tiene una presencia fundamental. Lleva además licor de coco, zumo de lima y una hoja de fruta de la pasión en la parte superior de la copa.

Es un coctel nacido recientemente en Oviedo y que pretende convertirse en la sensación del verano.