Ni siquiera la emigración en Alemania durante veinte años hizo que Pepe Martínez, "el de Amparo", haya faltado a una sola cita en los últimos 64 años para ser el "voceru" de los mozos que plantan la hoguera en las fiestas de El Carmen, en Celoriu (Llanes). Ayer repitió una operación que tiene más que controlada y en la que se ve "hasta que pueda" ya que la garganta, de momento, no le falla.

También conocido como "Pepe el voceru", el clásico siguió de cerca la plantación del eucalipto de 38 metros (medidos desde la parte más baja hasta la bandera) y unas tres toneladas de peso que por la mañana se taló en la casería del "Arredondo", en la misma localidad llanisca. La cita estaba convocada para las cinco de la tarde, pero Celoriu fue fiel a su fama y no comenzó a erguir la hoguera hasta pasadas las seis, cuando todo estuvo preparado.

Mientras la operación comenzaba, Martínez rememoró cómo con 18 años alguien se fijó en él. "Vas al monte, das una voz y te proponen a ti", explica el "voceru" de Celoriu. Este hombre ha visto cómo la fiesta ha ido "progresando". "Antes tenías un carrín y unas escaleras ruinas, ahora hay preparativos", explica, con detalle. Aunque lo que no cambia es la potencia necesaria para ejercer su función. "Tienen que oírte los de abajo y los de arriba", asegura, antes de remarcar que ya durante el servicio militar fue instructor.

La plantación de la hoguera fue el pistoletazo de salida de las fiestas de Celoriu. La actividad se retomará el próximo domingo, día 19, y lo hará de buena mañana. A las 7.30 horas, comenzarán las "mañanitas" para despertar al pueblo y sus visitantes y, a las 11.30, tomará el relevo el pasacalles. A las 12.00 horas, saldrá el ramu del Collau y, una hora después, tendrá lugar la procesión y posterior misa. Una vez finalice la celebración religiosa, se subastarán los ramos y habrá sesión vermú y bailes regionales con el grupo de baile de Celoriu.

Estas danzas regresarán a la fiesta por la noche, a las 21.00 horas, y servirán para calentar motores de cara a la posterior verbena, que estará amenizada por el trío musical "Tropical" y la orquesta "Élite". Pero este no será el final de las fiestas de la localidad llanisca, ya que el día 1 de agosto se celebrará el "Día del Bollu". A las 17.00 horas comenzarán los preparativos de la "gran marmitada" y de 18.00 a 20.00 se partirá el bollu y la botella de vino. El momento de degustar la marmitada llegará a partir de las 20.30 horas y le sucederá la actuación de la orquesta "Anaconda". A la medianoche tomará el relevo el grupo "Década prodigiosa del pop de los 80" y a partir de las dos de la madrugada habrá discoteca móvil "hasta que el cuerpo aguante".