Especialista en la obra del gran escritor mexicano ya fallecido Jorge Ibargüengoitia, la hispanista francesa Cathy Fourez ha estudiado a fondo la violencia de género en la narrativa contemporánea en español. Es uno de los asuntos sobre los que la vigésima octava edición de la "Semana" pone estos días el foco. Es una muy inteligente lectora de la novela negra y una teórica con opiniones meditadas: "Son ficciones que no se escriben desde el poder, sino desde la periferia; me gusta porque supone un contrapoder y porque no simplifica la realidad".

Cathy Fourez, que trabaja en la Universidad Charles de Gaulle, presentará hoy a la argentina Selva Almada, que es finalista del premio "Rodolfo Walsh" con una obra importante, "Chicas muertas". La hispanista está convencida de que la novela negra tiene cada vez más lectores porque trata de las "fracturas sociales", porque trata de los "desequilibrios" y "porque plantea preguntas pertinentes desde el presente". "Es pura penumbra porque así es la vida y el mundo complejo en el que vivimos", sostiene.

La especialista dio ayer la voz de alarma, además, por el "feminicidio" que sufre un país como México, que ella conoce bien. No es el único, pero sólo los datos de Ciudad Juárez son escalofriantes. "En las últimas tres décadas han asesinado a cuarenta mil mujeres; sólo desde 2011 hasta hoy han desaparecido ochocientas mujeres", denunció, antes de cuestionar que Francia reciba al presidente azteca, Enrique Peña Nieto. "Hay algo ahí incomprensible", dijo.

"La situación en México me preocupa cada vez más por la alta tasa de impunidad y porque hay que ser muy valiente hoy para pronunciar ciertas palabras allí", hizo resaltar la investigadora francesa, quien, después de hacer referencia a la fuga de una prisión de alta seguridad del gran capo del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, señaló que "el estado criminal está dentro del legal". Y recordó que el silencio ante el crimen y los criminales de todo signo "es otra forma de barbarie".