La fiesta de la cerveza de Gijón no ha llegado aún a su fin de semana de clausura y ya suma más de 3.000 asistentes desde que abriera sus puertas el pasado viernes el recinto del "Oktoberfest" en la plaza de toros de El Bibio. La cita, organizada a imagen y semejanza del tradicional certamen que se celebra anualmente en Alemania, se consolida un año más como un evento imprescindible para los amantes de las espumosas.

Cada día desde las siete de la tarde los asistentes pasan el rato y disfrutan de su cerveza favorita en buena compañía. El recinto alberga un total de 15 chiringuitos donde se ofrecen hasta 12 tipos de cervezas provenientes de Alemania, Bélgica, Irlanda, Inglaterra y México. "Me parece que es un evento ideal para nuestro verano y que debería seguir realizándose durante mucho tiempo. Personalmente a mi me gusta la 'Paulaner Salvator', un placer para todos los sentidos", recomendaba Sergio Tejada, un gijonés gran amante de la cerveza que este año no se quiso perder el "Oktoberfest". Pero no todo en esta vida es beber cerveza durante horas. El festival también ofrece una amplia gama de salchichas, wursts y perritos calientes para compensar los litros de alcohol.

"Principalmente me gusta venir aquí porque puedes degustar salchichas típicas de Alemania que aquí no se venden, no como las cervezas, que en Gijón las puedes encontrar por cervecerías del barrio de La Arena. A pesar de todo, es cierto que a quien les guste mucho beber una 'Affligem belga' o una 'Paulaner Salvator' alemana están en el lugar correcto", explicó Fernando Álvarez. "Es un ambiente perfecto para tomar unas 'birras', cenar e incluso para cantar", afirmó entre risas el joven Alejandro Álvarez acompañado de sus dos amigos Pablo Fernández e Isaac Rojo. Y es que la música se convierte también en un ingrediente imprescindible en una fiesta a la que también están invitados los más pequeños. Eso sí, para ellos no hay alcohol.

El "Oktoberfest" lo visitan hasta padres con hijos. "Es una oportunidad perfecta para desconectar y pasar la tarde en un ambiente divertido y sobre todo para estar con la familia. Hay actividades de entretenimiento como la del toro mecánico por ejemplo" , contó Miguel Acedo mientras degustaba unas patatas con ketchup y una jarra de cerveza sentado con su mujer María José vázquez y su hijo Iván Acedo.

El Oktoberfest de Gijón llama, además, a los vecinos de otras ciudades de Asturias. "Esto es algo novedoso en nuestra provincia que te permite cambiar de aires y disfrutar de cosas que por ejemplo en Oviedo no hay", confirmó Pablo Suárez, llegado desde la capital del Principado en compañía de varios amigos.

Esta es la tercera edición de este festival y hay muchos que repiten experiencia y, por tanto, ya pueden comparar las diferentes ediciones. "Por lo general todo sigue con su misma tónica. A mi me gustan las cervezas extranjeras y espero que siga celebrándose más años. Es un lujo", declaró Acedo. "Yo lo recomiendo a los amigos del trabajo siempre que puedo", añadió el gijonés.

Si se trata de poner pegas los cerveceros piden que aumente más la variedad de caldos que se pueden disfrutar en El Bibio. "Al ser cervezas industriales no hay mucha diferencia entre las marcas. Yo hecho en falta algún caldo más artesanal", afirmó Suárez. Pues a tomar nota.